top of page

El Banco - Magdalena, en alerta tras problemas erosivos que podrían traducirse en inundaciones

El aumento del rio Magdalena, a la orilla del municipio de El Banco en el departamento del Magdalena, tiene en estado de alerta a aproximadamente 200 personas de las comunidades de los corregimientos de Mata de Caña y El Cerrito ante problemas erosivos que podrían traducirse en un riesgo latente de inundación.

Foto: Alcaldía Municipal de El Banco, Magdalena.
"El afluente ha venido socavando y originando una fuerte erosión que tiene a la comunidad angustiada" explicó el personero del municipio del Magdalena, Mauricio Meneses Cantillo.

Y es que, aun cuando se hayan realizado inspecciones por parte del director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Jaime Avendaño en atención a las comunidades de Mata de Caña, El cerrito y sector conocido como El Saltillo, el miedo por parte de la comunidad sigue latente.


Teniendo en cuenta que, la inspección culminó con el estudio de dos posibles acciones para el caso de Mata de Caña y el anuncio de la implementación de la obra de mitigación con hexápodos para la comunidad El Cerrito.


En el corregimiento de Mata Caña, está la posibilidad de construir un muro de contención de 250 metros con Big Bang, donde la unidad aporta la maquinaria, el departamento el Big Bang y la alcaldía municipal los materiales o la implementación de geocontenedores. La autoridad está en estudio para determinar la pertinencia de cada uno y elegir una acción.


“Si bien es cierto que en las dos últimas semanas se han realizado recorridos con funcionarios de la oficina departamental del riesgo, queremos hacerle un llamado al gobernador y al presidente para que enfoquen sus miradas sobre esta región, que las visitas no se queden en simples actas, sino para que se realicen las acciones administrativas que correspondan", indicó el personero.

Por tal razón, 16 personeros del Magdalena se unieron y determinaron trasladar al presidente Iván Duque Márquez la necesidad de que se apersone de la preocupación por los altos niveles del río Magdalena y el riesgo de inundación en Salamina, El Banco, Plato y Tenerife.


En las últimas horas, los comerciantes del municipio hicieron un llamado urgente a las autoridades para que acudan a contener la amenaza del río en el sector de la calle 10 con carrera 1, ya que comenzó a ingresar el agua y puede inundarse todo el sector comercial.

bottom of page