top of page

El baile, herramienta de cambio social en Las Flores



Participantes del grupo de danza Palenque Ardiente del barrio Las Flores| •Región Caribe•

Entre gritos, aplausos y brincos, así celebraron Gisel Oviedo y Cindy Iglesia, la selección de sus hijos al proyecto de emprendimiento social Vive Bailando que en alianza con la Fundación Tecnoglass, formarán a través del baile a 150 jóvenes del barrio Las Flores.

Durante el fin de semana se realizó en la cancha del Parque de la 86, la selección de los 150 jóvenes favorecidos que durante siete meses, recibirán formación pedagógica para fortalecer la inclusión social, el liderazgo, la convivencia y la comunicación.

"Nuestro objetivo no es formar bailarines sino utilizar el baile para darle a los jóvenes las herramientas socioemocionales que necesitan para que asuman una vida responsable" explica Erika Rincón, directora de Vive Bailando en Colombia.

El proyecto que empezará a implementarse a partir de la próxima semana, fue recibido con mucho entusiasmo por parte de los niños, jóvenes y padres de este sector que limita con el río Magdalena.

"Me gusta porque estas cosas emociona a los niños y más teniendo en cuenta que hay muchas influencias malas" asegura Gisel Oviedo quien se mostró visiblemente porque sus dos hijos resultaron favorecidos en la escogencia de los jóvenes, que se realizó al azar.

Así como ella, Cindy Iglesia destacó el hecho de que se tengan en cuenta los niños en este tipo de proyectos, ya que muchas veces están en la calle porque no tienen otra forma de entretenerse.

Cristina Posada, directora de la Fundación Tecnoglass asegura que hay muchas expectativas con este proyecto que tiene como fin no sólo impactar positivamente la vida de los niños y jóvenes sino también la de sus familias.

"Hemos trabajo en diferentes proyectos en Las Flores y la idea en esta oportunidad es que los niños después del colegio tengan una actividad en la que puedan surgir y en la que podamos ayudar también para identificar diferentes problemáticas" explicó Posada.

Para los seleccionados como Sheryl de 15 años, este tipo de experiencia les permitirá aprender y hacer nuevos amigos. Ella tiene claro que no puede descuidar los estudios y que se esforzará por dividir su tiempo entre el colegio y las clases Vive Bailando que se impartirán semanalmente.

"Yo quiero aprender y en el futuro ser un gran bailarina" confiesa Brenda Polo una vez se ha enterado que su número de inscripción, fue uno de los escogidos. Para ella esté proyecto será una herramienta que le ayudará a afianzar no solo las aptitudes dancísticas sino también le ayudarán a relacionarse con los demás.

Brenda, quien asegura que sus papás la apoyan en todo lo que tenga que ver con el baile porque saben que esa es su pasión, está vinculada a la agrupación cultural Palenque Ardiente desde hace más de tres años.

La agrupación, dirigida por Jefferson Villarreal y la cual busca trabajar en el rescate de las raíces afro, fue una de las encargadas de realizar presentaciones artísticas durante la jornada que reunió a más de 200 personas en el barrio.

Fueron alrededor de 58 niños de esta agrupación los que aspiraron a un cupo para Vive Bailando.

"Yo espero que los niños puedan continuar su preparación dancística y que sigan aprendiendo mucho más en este nuevo proceso que llega con el apoyo de Tecnoglass" afirmó Villarreal quien se mostró complacido con esta nueva oportunidad para los jóvenes.

Los jóvenes vinculados a la agrupación, así como los demás inscritos que fueron seleccionados, sólo esperan que el proceso pueda traerles cosas positivas y que al final tengan las mismas sonrisas y emoción de los jóvenes del barrio Trupillos y Las Nieves, quienes fueron los primeros en ser parte del proceso de Vive Bailando en Barranquilla y quienes además, estuvieron presente en la Gran Lotería para compartir su experiencia.

bottom of page