top of page

El Azúcar, el producto más escaso en La Guajira por el paro nacional

La Cámara de Comercio de La Guajira realizó monitoreo sobre la disponibilidad de productos debido al Paro Nacional, informando que el azúcar es uno de los productos más escasos en el departamento.

El monitoreo y seguimiento se realizó sobre la disponibilidad de productos de consumo básico en los principales supermercados, depósitos y tiendas de los diferentes municipios del departamento. Esto, debido a los bloqueos en las carreteras de país, derivado del paro nacional al que se sumaron los transportadores de carga desde el pasado 28 de abril.


El informe hace un estudio sobre los veinte días de haber iniciado el paro, afirmando que los establecimientos consultados coincidieron que el azúcar es uno de los productos más escasos y el huevo uno de los que ha presentado un alza en el precio. Por otro lado, también se evidencia un aumento en los precios de la harina, el aceite, el arroz, la leche, la panela, verduras, enlatados, pollos y carnes hasta en un 30% de su valor antes del paro.



"Esperamos que el dialogo nacional permita superar la delicada situación que atraviesa el país que afecta a todas las regiones, golpea la reactivación económica y perjudica a la comunidad por el alza o desabastecimiento de los alimentos de primera necesidad" Indica Álvaro Romero Guerrero, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

En Maicao, productos como el huevo y el azúcar presentaron el mismo comportamiento en aumento de precio que en Riohacha. También presentaron alzas el pollo, las verduras y la carne de res con el agravante de que son los productos más escasos. En cuanto al aceite y la papa están disponibles para la venta, pero con aumento de precios hasta en un 40%.

bottom of page