top of page

El 81% de los jóvenes apoyan el #ParoNacional, pero no se sienten seguros, asegura encuesta

95% de los jóvenes encuestados se han sentido inseguros al salir a marchar.

Fotografía: Getty Images

Una encuenta realizada por el Centro Nacional de Consultoría dio a conocer que jovenes entre 15 y 34 años se sienten representados en las marchas que se desarrollan en el país, desde el 28 de abril.


Sin embargo, el estudio realizado arrojó que no se sienten seguros a la hora de ejercer su derecho a la protesta, pues, reveló que el respaldo de los jóvenes colombianos a las marchas del paro nacional es de un 81%, frente a un 18% que está en contra.


Pero, de ellos, el 95% de los jóvenes se han sentido inseguros al salir a marchar tras los eventos violentos que se han evidenciado en algunas jornadas, frente al 5% que manifestaron sentirse seguros.


Según CNC, para el noticiero uno, el 31% de los jóvenes aseguró participar activamente de las jornadas de marchas en el país, frente a un 69% que no salió.


En cuanto a los sentimientos frente al Paro Nacional, en su mayoría, los jóvenes se inclinaron por los sentimientos negativos.


La incertidumbre ocupó el primer lugar (32%), luego estuvieron la frustración (21%), miedo (14%), rabia (14%), esperanza (12%), amor (2%), seguridad (2%) y, finalmente, la alegría (1%).


El 45% de los entrevistados señalaron que su sentimiento predominante frente al paro nacional es miedo por la violencia que ha desatado y puede desatar, luego el 21% señaló sentir rabia por lo que está sucediendo. Enseguida está el 20% con frustración porque no ve una salida y, por último, el 13% con optimismo frente a los resultados.


Según el resultado, el 55% de los encuestados se siente pesimistas frente a su futuro económico, mientras el 44% se mantiene optimista.


Los jóvenes creen que ellos son los principales actores del paro nacional con un 56%, otros consideran que son los vándalos (19%), seguidos por los sindicatos (14%) y la Policía Nacional (11%).


bottom of page