"El 32 % de los territorios certificados no ha contratado el PAE" : CGR

La Contraloría General de la República informó que Cartagena, Sucre y Yopal tienen los casos más críticos porque aún no reportan el inicio del proceso de contratación.


Imagen: mineducación.gov.co


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Cerca de 500.000 estudiantes se están viendo afectados al no recibir el complemento alimentario, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo.


La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer un informe oficial en el que explica que el 32 % de los departamentos y municipios certificados no han contratado el PAE, lo que quiere decir que, de un total de 91 entes territoriales, 31 no han adelantado el proceso de contratación, y 26 de ellos iniciaron el calendario académico sin garantizar la alimentación escolar de sus estudiantes.


El organismo de control indicó, igualmente, que los casos más críticos se encuentran en Cartagena, Sucre y Yopal, entes que no han reportado, si quiera, el inicio del proceso de contratación del servicio.


Lo agravante de la situación es que, según informe del Ministerio de Educación, desde octubre de 2019, los diferentes entes territoriales del país cuentan con los recursos de cofinanciación para realizar esa contratación.


El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, manifestó que ese ente de control ya se encuentra en los sitios de mayor riesgo.


Control social


Luis Carlos Pineda indicó, igualmente, que en el 2019, la CGR promovió un ejercicio de control social al PAE, en el que se construyó un diagnóstico participativo sobre ese programa, junto a la ciudadanía como actor vigilante de los dineros públicos, la gestión u los procesos de administración pública.


“Ese diagnóstico permitió identificar, de manera conjunta con los distintos actores involucrados en el PAE, gestores públicos, contratistas y beneficiarios, los problemas estructurales y sus causas, a la luz de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, con el fin de proponer rutas de acción concertadas, para superar dichos problemas e incidir en la toma de decisiones para la efectiva ejecución del Programa”, explicó Pineda.


Entre los principales problemas evidenciados por ese diagnóstico, se encuentra la falta de oportunidad en la prestación del servicio de alimentación respecto del calendario escolar, así como la falta de garantía en la operación consecutiva del programa durante los 180 días del año académico, debido a factores como recursos insuficientes para garantizar la adecuada operación del programa, dificultades en la contratación del operador y la identificación de la cobertura efectiva del programa, entre otros.


Mesas de trabajo


Con base en estos resultados, el Ministerio de Educación ha convocado mesas de trabajo para la construcción colectiva de propuestas y soluciones, en las que participan expertos de la academia, de la mano de con la CGR.


Por ello, a partir del mes de febrero, la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana realizará mesas de trabajo con los entes territoriales, ciudadanía y demás actores del programa, en 14 departamentos, comenzando por Bolívar, Sucre y Casanare, a fin de verificar las condiciones y afectaciones que se podrían estar presentando a los estudiantes por la falta de contratación, sin perjuicio de las acciones fiscales que corresponda adelantar como resultado de la auditoría realizada al programa en 2019.


La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana continuará en el 2020, acompañando a la ciudadanía y a la Red Nacional de Contralores Estudiantiles, en el ejercicio del control social al PAE para procurar su efectiva operación.