top of page

El 30 de noviembre inicia negociación para definir salario mínimo del 2021

Durante las sesiones que se realizarán de manera virtual en su mayor parte, participarán expertos que harán un análisis del tema frente a la situación por la pandemia.

Luego de una reunión virtual, realizada por la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se definió que el próximo 30 de noviembre dará inicio la negociación del salario mínimo para el próximo año en Colombia.


El cronograma acordado plantea que será en su mayor parte a través de la virtualidad y tendrá una o dos sesiones presenciales. De acuerdo con el ministro del Trabajo, Ángel Custodio, los tiempos de las sesiones previas del análisis en materia de productividad quedaron aprobados para el 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.


Además, los días 2 y 3 de diciembre, el gobierno tendrá una intervención con ponencias de los Ministerios del Trabajo y Hacienda, Banco de la República y DANE.


Por otra parte, en medio de la reunión que se llevó a cabo este miércoles, quedó acordado invitar a expertos, para de este modo analizar desde su perspectiva los efectos de la emergencia sanitaria en el mercado laboral.


"Necesitamos sacar adelante el tema de salario mínimo y estamos viviendo un momento muy difícil. Por eso, el escenario queda abierto para discutir y dialogar diferentes temas, así como la implementación de políticas públicas. La idea es, escucharnos todos y buscar una salida para este país".

Esto expresó el ministro Custodio, quien añadió que en caso tal no se llegue a ningún acuerdo en las fechas establecidas entre empleadores y trabajadores para definir el valor al que será aumentado el salario mínimo, se programarán sesiones extraordinarias que busquen acercar a las partes.


Cabe recordar que en el 2019 el incremento fue del 6%, que de acuerdo con el funcionario ha sido uno de los más altos en los últimos tiempos.

bottom of page