top of page

Economía Naranja se beneficia con más de 300 millones de pesos

La medida será reflejada como un beneficio tributario para las organizaciones pertenecientes al sector creativo.


El Gobierno Nacional destinará 300 millones de pesos que buscan impulsar los proyectos vinculados a la economía naranja y así, ayudar a la reactivación económica del sector cultural en el país, ante la emergencia sanitaria por COVID-19.


El incentivo es traducido en beneficios tributarios del 165% en reducción de renta para quienes inviertan o donen en este tipo de iniciativas. Con esta medida se destinará nuevos recursos para el sector cultural y creativo, complementando las fuentes de inversión pública; y siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno en turno.


Así mismo, se reglamentó en el Decreto, 697 del 2020 la delimitación e implementación de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), con excepciones en el porcentaje del impuesto predial, pago del impuesto de delineación urbana, por el tiempo que cada entidad territorial defina, y porcentaje del impuesto por la compra o venta de inmuebles.


El beneficio aplica para los proyectos que se seleccionen en el marco de una convocatoria pública, a la que se podrán presentar personas naturales, jurídicas, públicas o privadas, que sean contribuyentes.


Los mismos artistas, creadores y gestores culturales pueden buscar los inversionistas de sus proyectos, e incluso ser beneficiarios directos si son declarantes de renta y mipymes”, afirmó el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Dentro de las actividades beneficiarias también están las contempladas en Planes Especiales de Salvaguardia de manifestaciones culturales incorporadas a listas representativas de patrimonio cultural inmaterial y la infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas.


De igual forma podrán ser beneficiarios los proyectos que hagan parte de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) declaradas por las entidades territoriales, pero no cobija proyectos cinematográficos nacionales, que cuentan con un beneficio tributario semejante contemplado en el artículo 195 de la Ley 1607 de 2012.


“La cultura es un bien de todos. Hacemos un llamado a la con responsabilidad e invitamos a las empresas del sector privado a que se vinculen a esta iniciativa. Esta es una medida para ayudar a nuestros artistas y creadores, a los gestores y empresarios del sector cultural y creativo que hoy nos necesitan. Es el momento de trabajar unidos y de apoyar el talento colombiano”, precisó la ministra de cultura, Carmen Vásquez.

Por ello, El Consejo Nacional de Economía Naranja (Cnen) establecerá cada año el cupo de inversión sobre el que puede aplicarse este incentivo tributario. De los $300 mil millones aprobados para el 2020, $250 mil millones serán destinados para apoyar proyectos culturales y creativos, y $50 mil millones para proyectos que se realicen en las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN).

bottom of page