top of page

#DíadelNiño| ¿Cómo gestionar la rabia, el miedo y la rutina en los niños durante el confinamiento?

Uniéndonos a la celebración internacional del #DíadelNiño, te presentamos una guía práctica para que gestiones las emociones que pueden estar experimentando los más pequeños del hogar en el marco de la emergencia sanitaria.

Imagen de referencia

Pasar tanto tiempo juntos puede dificultar las relaciones entre padres e hijos, sin embargo, se debe accionar de cara a un constante estímulo comunicativo, para que el niño se fortalezca y crezca sanamente; brindando tiempo de calidad y conexión real, mostrando presencia y mirada constante por parte del padre.


‘Se suele estar acostumbrados, a que cada persona dentro del núcleo tenga una responsabilidad y un rol (trabajar, estudiar, ama de casa) y generalmente el tiempo compartido junto no solía ser tan extenso. Esto puede acarrear como consecuencia ciertos cambios y molestias producto del ajuste a esta etapa’. PsiCOVIDa-10

Según el material didáctico PsiCOVIDa-10 elaborado por nueve psicólogas y una psicopedagoga españolas, se recomienda ‘las actividades que realicen juntos, el involucrarse como padres conscientes, y la validación de las emociones y necesidades de los niños es fundamental para su autogestión emocional, la cual es importante en el manejo de este tiempo en casa’.


Dentro de las reacciones más comunes están las rabietas, el miedo y el no saber gestionar la rutina


1) Las Rabietas


¿Qué son? Son las frustraciones que siente el niño ante un deseo que no puede o no logra cumplir, estas se van a manifestar a través de gritos, pataletas, molestia y llanto descontrolado.

¿Por qué ocurre esto? Porque los niños a nivel madurativo todavía no están listos y, además, comienzan a experimentar las normas y buscar su autonomía.

¿Cómo ayudarlos? Entender que es una manera de expresar su incomodidad, frustración o rechazo a algo en específico.


Tip


Anticipar las situaciones, lo que va a realizar o los cambios es muy positivo para baja los niveles de ansiedad del niño, brindándoles seguridad y tranquilidad. También es importante NO tomarse la rabieta como algo personal y es vital que los padres acompañen y guíen al pequeño amablemente hacia la calma’.


2) Los miedos


¿Qué son los miedos? Son una emoción primaria provocada por la percepción de estar en peligro, los niños suelen sentir miedos o temores ante situaciones muy cotidianas como estar solos, quedarse en la oscuridad, ir al cole o dormir solos.


¿Por qué ocurre esto? La dinámica de cambios que se está viviendo no excluye a los más pequeños, en muchas ocasiones pueden sentir miedo y confusión sobre el virus.


¿Cómo ayudarlos? El primer punto, es que como padres validen esta emoción en sus hijos y posteriormente transmitirle seguridad, protección, y confianza, conversando sobre a qué cosas siente miedo o que es lo que le preocupa y afecta.


TIP

Ayudarlo a entender que el miedo no es una emoción negativa y que pueda poner en palabras lo que siente.


3. Rutinas


¿Qué son?: Las rutinas son costumbres o hábitos que se adquieren al realizar repetidas veces una tarea determinada.


¿Por qué son importantes? Porque fomentan la autonomía y responsabilidad en los niños, brindándoles estructura, organización, límites y seguridad.


¿Cómo organizarlas cuando se desajustan? Es importante mantener en lo posible la misma estructura de rutinas que ya tenía, haciendo los ajustes necesarios, pero si conservando horarios de aseo e higiene, alimentación y sueño, esto evitará un desajuste mayor y lo mantendrá equilibrada para cuando deba incorporarse nuevamente a sus actividades regulares.


Tip

Elaborar una tabla de rutinas con tus peques:


- Conversar con ellos/ellas sobre la realización de la tabla de rutinas y construirla

juntos.

- Hacer una lluvia de ideas para las tareas que van a realizar dentro de la misma.

- Seleccionar las tareas a realizar, estando estas consensuadas entre los/las

niños/as y los padres/madres.

- Ordenar las tareas como se acordó en un inicio.

- Elaborar o construir la tabla de rutinas en familia, de acuerdo a los ajustes del

momento.

- Utilizar una cartulina o folio de papel en el cual puedan realizarla.

- Seleccionar o dibujar imágenes de las tareas.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page