top of page

Día Mundial contra el cáncer: así está el panorama actual de esta enfermedad

En Colombia los casos de cáncer más recurrentes son los de próstata,colon y recto.

El día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año, el 4 de febrero, y es una iniciativa singular en la que el mundo se une en la lucha contra la epidemia mundial del cáncer. Las diferentes asociaciones que promueven el conocimiento y estudio de esta enfermedad, junto con la Organización Mundial de la Salud OMS, realizan diferentes actividades de promoción, concientización y prevención.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que entre el 30 % y el 50 % de las muertes por cáncer se podrían prevenir modificando o evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención, dentro de las que se destacan la tamización y el diagnóstico temprano del cáncer.

En Colombia, los 5 tipos de cáncer más comunes son: Mama (15.509 casos nuevos), Próstata (14.460), Colon y recto (10.783), Estómago (8.214) y Pulmón (6.876). En menores de 19 años son las Leucemias y tumores del Sistema Nervioso.


“A mi me detectaron cáncer de mamá hace más de diez años y cuando me enteré lo primero que hice fue preguntar cuál era el procedimiento que debía seguir para comenzar una batalla de la que salí victoriosa. Las quimios me debilitaron un poco, pero yo fui fuerte en todo momento porque sabía que debía sacar adelante a dos hijos. Además, el proceso fue más ameno porque conté en todo momento con el apoyo de mi familia y de mis amigos”, dijo Jimin Engm, quien superó el cáncer hace más de una década.

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad en las Américas, después de las enfermedades cardiovasculares, y una base importante de las desigualdades en salud.

“En las Américas, se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas recientemente y 1,4 millones de personas murieron a causa de la enfermedad en 2020. Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes por cáncer ocurrieron en personas de 69 años de edad y menores, en el flor de sus vidas”, dice la OMS.


Las Futuras tendencias que tiene prevista la OMS es que la cantidad de personas que se espera que sean diagnosticadas con cáncer aumentará en un 57 %, a aproximadamente 6,23 millones de personas que serán diagnosticadas con cáncer para 2040, si no se toman medidas adicionales para prevenir y controlar el cáncer.

bottom of page