top of page

Día de Velitas: tradición que marca el inicio de las fiestas decembrinas

Devotos de la virgen María aprovechan la fecha para hacer peticiones y agradecer sus bendiciones, frente a la luz de las velas.

En Colombia la llegada del 7 de diciembre trae consigo emoción por el inicio oficial de la temporada de fiestas decembrinas. Son muchas las familias que se reunen alrededor de faroles de colores con las velas encendidas para agradecer por el año que termina y pedir deseos o bendiciones para el nuevo que se aproxima.


Esta celebración que tradicionalmente se hace en conmemoración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, deja en evidencia la fe y esperanza que guardan muchas familias del Caribe y el país a la figura de la llamada madre de Jesús.


Cabe destacar que este dogma a la virgen fue proclamado así por el Papa Pío IX en la bula Ineffabilis Deus el 8 de diciembre de 1854, tras la firma de este documento hace 167 años, se extendió la invitación a los fieles a encender luces y velas en honor a María.



De acuerdo con la creencia de la religión católica, esta fecha permite que las personas en medio de reuniones familiares en sus comunidades, puedan homenajear a la virgen por su pureza que le permitió ser escogida como una mujer libre de pecado para concebir al Mesías y traerlo al mundo.


Es así como no solo en Colombia sino en diferentes países donde están presentes personas creyentes en el catalocismo, celebran con devoción el Día de las Velitas dando paso al espíritu navideño que se prolonga hasta el seis de enero en el que se celebra la llegada de los Reyes Magos.


Este 2021 cuando aún el mundo se encuentra en medio de la pandemia del Covid-19 pero con menores restricciones para las actividades sociales, la invitación a toda la comunidad es a continuar cumpliendo con las medidas de autocuidado, evitar aglomeraciones en lugares cerrados y a compartir con personas del círculo cercano para asegurar resguardar la salud y la vida.

bottom of page