top of page

Durante el 2022 Gobernación entregó 4 mil títulos de propiedad en 12 municipios atlanticenses

El día de ayer la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó 640 escrituras a igual número de familias de Candelaria que llevaban años esperando formalizar sus viviendas

Algunas familias tienen más de 40 años habitando en estas viviendas. Foto: cortesía.

Este miércoles durante la jornada de la mañana, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, viajó hasta el municipio de Candelaria con el objetivo de entregar un total de 640 títulos de propiedad a la misma cantidad de familias, las cuales resultaron beneficiarias de la 'titulatón', estrategia liderada por la administración departamental y que este año cierra con cerca de 4 mil escrituras entregadas en 12 municipios del departamento.

“Estamos felices de poder entregar 640 títulos de propiedad de vivienda en Candelaria, eso es casi medio municipio, personas que llevaban años esperando su escritura. Ya hoy podrán disfrutar al decir que tienen vivienda propia e ir a un banco, acceder a un crédito y también aspirar a ser beneficiarios de los programas del orden nacional de mejoramiento de vivienda, a los que nunca habían podido aplicar porque no tenían la escritura. Adicionalmente, sus familias van a poder crecer tranquilas porque ya saben que tienen un techo propio. Esto ha sido posible gracias a una gran alianza que hemos hecho con la Alcaldía, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Gobernación del Atlántico, para que estas familias, de manera gratuita, formalicen sus viviendas”, destacó la Gobernadora.

Con estas escrituras entregadas en Candelaria, se completan 3.863 títulos de propiedad entregados así en 12 municipios del departamento: Puerto Colombia (679), Candelaria (640), Malambo (605), Galapa (455), Santa Lucía (313), Usiacurí (310), Baranoa (245), Palmar de Varela (222), Soledad (132), Ponedera (98), Sabanagrande (40) y Piojó (124).

Para los ciudadanos esta entrega ha sido “un alivio”, pues según ellos, llevan años en sus viviendas y han ido construyéndolas y arreglándolas con su esfuerzo. Tal es el caso de Norfidia Valencia, quien hace 10 años construyó su vivienda en el barrio San Vicente de Candelaria y, después de una década y varios intentos de tramitar la escritura, por fin la tiene en sus manos.

“Gracias a la Gobernadora y al alcalde, hoy puedo decir con certeza que tengo casa propia y que nadie me la va a quitar en un futuro porque ya tengo mi título de propiedad. Llevaba más de tres años tratando de conseguir la escritura, pero por la demora en los trámites administrativos no había sido posible, ahora ya es una realidad y lo mejor es que no tuve que pagar”, expresó Norfidia.

Según el subsecretario de Vivienda departamental, Alejandro Quintero, este se catapulta entonces como el primer paso para lograr el tránsito a la formalidad, lo cual fortalece la estructura familiar, municipal y amplía el mercado inmobiliario, favoreciendo también la base catastral de tributación.

“Tenemos un balance muy positivo para este año, completamos casi 4 mil títulos de propiedad en el departamento en 12 municipios beneficiados. Esperamos en el año 2023 poder cerrar la ‘titulatón’ con cuatro municipios adicionales para cubrir un poco más del 70 por ciento de la población del departamento”, precisó el funcionario.

Por su parte, el alcalde de Candelaria, Gregorio Brito, indicó que tras la entrega de estos títulos de vivienda “la comunidad puede tener la tranquilidad de ser propietarios de sus viviendas, que en muchos casos tienen más de 40 años de vivirlas”

“Con este documento, garantizan el patrimonio y les trae muchos beneficios. Agradecemos a la Gobernadora por su liderazgo y apoyo en entregar estas soluciones a la gente del municipio”, puntualizó.

Sin lugar a dudas esta iniciativa de la Gobernación ayuda a que aquellos ciudadanos que con su esfuerzo y trabajo han construido sus hogares, puedan vivirlos y disfrutarlos sin miedo a que nadie se los arrebate.

bottom of page