top of page

Double Fox Games: ¿qué hay detrás de la creación de videojuegos?

Sí alguna vez se ha preguntado ¿cómo lo hacen?, hoy en #REGIONCARIBEORG les contamos detalles de los aspectos claves que tienen en cuenta aquellos que se encuentran dentro de la industria y las necesidades que existen actualmente, para continuar fortaleciéndola.

Imagen de referencia

La industria de los videojuegos actualmente va en rápido crecimiento, son cada vez más las personas que se interesan en hacer parte de este mercado competitivo en el que se van posicionando talentos jóvenes, que tienen grandes sueños con la creación de una marca propia.


Tal es el caso de Double Fox Games, una desarrolladora de videojuegos hiper casuales con sello barranquillero, cuya presencia en el mercado tiene alrededor de tres años y es liderada por jóvenes apasionados que han encontrado en estas experiencias tecnológicas el propósito de consolidar una trayectoria profesional llena de éxitos.



"El que esto sea así es la culminación de un deseo de toda mi vida por crear juegos y experiencias interactivas para el disfrute de otras personas. Siempre tuve una gran pasión por el arte de la creación y el desarrollo de los videojuegos incorporaba muchos de los elementos lógicos y matemáticos que también me llamaron la atención desde muy joven" relata el cofundador y CEO de Double Fox Games, Jaime Pineda, en diálogo con #REGIONCARIBEORG.

Así mismo, Pineda, cuenta como los deseos de crear sus propios juegos lograron materializarse al consolidar una alianza con Iván Barriga, su socio y cofundador de esta maca, quien empezó a colaborar en proyectos pequeños, incitado por la curiosidad de ver cómo sería participar de ese proceso el cual los ha llevado a consolidarse poco a poco dentro de la industria.



¿Cómo se crea un videojuego?

Imagen de referencia

Este tal vez sea un interrogante que ronda por la cabeza de muchos, a quienes el mundo de los videojuegos les llama la atención o causa curiosidad. Es por esto, que hoy en #REGIONCARIBEORG les traemos un paso a paso de cómo lo hacen en Double Fox Games, para el desarrollo de videojuegos de celulares.


1. Investigar el mercado: es poco provechoso realizar todo un proceso de desarrollo para descubrir que tu idea ya fue implementada en el mercado hace meses. Adicionalmente , hacer esto tiene el beneficio de servir de alimento para el siguiente paso.


2. Creación de ideas: al saber qué existe y qué está funcionando se puede guiar ese proceso creativo y llegar a ideas que tienen mejor oportunidad de ser exitosas.


3. Desarrollo de un Producto Mínimo Viable (PVM): una vez se tiene una idea de lo que podría ser un juego exitoso se empieza a desarrollar un PMV. Esto consta de un prototipo con la menor cantidad de elementos, y por lo tanto el más rápido de desarrollar, que permite probar la viabilidad de la idea en el mercado. Es decir, si la visión de un juego final es que tenga 100 niveles, múltiples poderes, y varios personajes, un PMV podría ser definido como una versión del juego con un personaje, un poder y cinco niveles.


Al respecto, Jaime Pineda, explica que en esta última etapa es fundamental centrarse en la velocidad, porque lo más importante es probar la idea cuanto antes para incurrir en el menor costo posible. Una vez está terminado, ellos como Double Fox Games, realizan un pequeño lanzamiento en países seleccionados y unos test de marketing en donde miden la viabilidad del producto.



Futuro de la industria


Es real que la industria de los videojuegos crece a pasos agigantados con el pasar del tiempo, debido a que el desarrollo de estos se ha convertido en una herramienta para obtener ingresos y generar empleo. Sin embargo, en la región Caribe aún hay ciertos aspectos claves en los que se deben trabajar como generar mayor transferencia de conocimiento y experiencia, para lograr que tenga un crecimiento sostenible.

Imagen de referencia

De acuerdo con Pineda, este crecimiento acelerado de hoy en día se debe al respaldo que han tenido por parte de autoridades gubernamentales y al incansable esfuerzo de las desarrolladoras de videojuegos que se apoyan mutuamente en el interés de sacar adelante esta industria, en la que hace falta personal para obtener mejores resultados.


"En estos momentos lo que más estamos necesitando es personal capacitado para permitirnos seguir creciendo al ritmo que lo venimos haciendo. Cada vez vamos necesitando más personas que puedan desarrollar estas labores altamente especializadas y es por eso que desde la industria estamos constantemente trabajando de la mano con instituciones educativas y realizando conferencias, talleres y otras actividades varias, para capacitar a los jóvenes para una carrera en la industria", asegura.

Finalmente, Jaime señala que el desarrollo de videojuegos es una industria con sus riesgos como lo es cualquier otra, en donde el éxito no está garantizado sin importar lo que se haga y por eso están constantemente luchando por sacar adelante su empresa.


"Con el país enfocándose cada vez más en emprendimientos de la economía naranja, hay un gran respaldo ahí y un interés en que estas salgan adelante. No tengo ninguna duda de que la industria solo va a seguir fortaleciéndose, haciendo cada vez más y más fácil desarrollar una carrera en esta", concluye.

bottom of page