top of page

Dotar a Barranquilla de un símbolo universal en sus 210 años 'Las Vacas'

En busca de dotar a Barranquilla de elementos icónicos de su historia, y aprovechando las vísperas al Dia del Arte, que se celebrará este próximo 15 de abril, Luis Eduardo Romero en compañía de la CLENA, entrega a Carnaval S.A.S. una de las 30 vacas que estarán en sitios icónicos de la ciudad; como un regalo de celebración por los 210 años de Barranquilla.


Fotos: Cortesía Carnaval de Barranquilla


Traer a memoria la historia del mito fundacional de cuando un grupo de vacas de Galapa llegaron a las orillas del río Magdalena sedientas, tuvieron un asentamiento y con ellas la llegada de sus pastores. Convirtiéndose así, la "fundación" de Barranquilla, lo que ha llevado a convertir las vacas como un símbolo universal en la historia de la Arenosa.


Siendo así, 30 vacas artísticas, pintadas por maestros barranquilleros, que plasmaran en ellas historias interesantes de cada rincón de la ciudad; como lo es la del Carnaval de Barranquilla que hoy adorna el Museo del Carnaval.


Es por esto, que el nombre que se le ha dado es 'La Luz del Carnaval', haciendo referencia en el anochecer y el alba, día y noche de los cuatro días de celebración de las carnestolendas. Así mismo, llas danzas de tradición de todos los rincones del caribe, la Cumbia y el Congo encabezada por la estrella de ocho puntas de la bandera cuyo brillo se conecta con elementos representativos como las velas, el turbante, la cadencia y la fuerza del Congo.


Por lo qué, la directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S, destacó que es una satisfacción poder contar con un elemento de mucha historia y legado en el museo.


"Para Carnaval de Barranquilla es motivo de orgullo recibir esta obra de arte, que nos permite seguir conversando sobre el legado de hacedores y expresiones folclóricas de que atesora el Museo del Carnaval, una oportunidad para evocar la historia de nuestra Fiesta a través del arte y el talento de nuestros artistas", precisó Sandra Gómez.

Por su parte, el director de la Clena Juan Jaramillo, manifestó el orgullo de poder contribuir a la historia del carnaval con un arte innovador.


"Darle este regalo a Barranquilla en sus 210 años es un orgullo para la Clena. Saber que una obra de arte de Vacasquilla, concebida para contar la historia, desde hoy hace parte de la museografía del Museo del Carnaval es una satisfacción inmensa y al mismo tiempo una invitación a continuar con la preservación de lo que somos, de la cultura que nos mueve y del arte que nos conmueve. Este es el inicio de un camino único que recorreremos juntos a las obras de arte monumentales de este proyecto y que nos permitirán celebrar el cumpleaños de Barranquilla de una forma nunca antes vista" comentó Juan José Jaramillo, Director Ejecutivo de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta. 

Esta es la primera de las treinta vacas que han sido pintadas a mano, con diseños exclusivos y auténticos de la ciudad, para así conmemorar sus 210 años de progreso y empuje de los barranquilleros.

bottom of page