Distrito firma convenio con ICONTEC para garantizar cumplimiento de protocolos de bioseguridad

La Alcaldía de Barranquilla garantizará 2.500 cupos gratis para que empresas se capaciten en cuanto al cumplimiento de las normas requeridas.


Por: Eliana Almarales


En el marco de la reactivación de actividades productivas, el alcalde Jaime Pumarejo, anunció a través de redes sociales la firma del convenio realizado con ICONTEC, que permitirá que dicho instituto brinde capacitaciones y certifique a las empresas de la ciudad para que retomen sus operaciones de manera segura.


El mandatario distrital aseguró que las grandes, medianas y pequeñas empresas podrán certificarse con este instituto en cuanto a sus protocolos de bioseguridad. "Nos darán la tranquilidad a todos los barranquilleros que volveremos a la vida laboral de una manera paulatina, pero cuando lo hagamos lo haremos cumpliendo normas y estándares internacionales y no estaremos improvisando ni poniendo en riesgo la salud de los barranquilleros”, aseguró el alcalde Pumarejo.


Desde la Alcaldía de Barranquilla se cubrirán 2.500 empresas, a través de cinco cursos gratuitos virtuales abiertos, con disponibilidad para 500 empresas cada uno. Allí recibirán capacitación a cargo de ICONTEC, sobre las diferentes normas que deben cumplirse; cada curso tendrá una duración de 4 horas. El mandatario agregó que, "si se copan esos 2.500 cupos abriremos más, porque entendemos la necesidad de que todos, si vamos a volver a trabajar, lo hagamos cumpliendo con las necesidades y las normas para que no nos enfermemos de manera innecesaria".


Cabe destacar que gracias a la firma de este convenio, las Mipymes que requieran evaluación de sus protocolos por ICONTEC, solo deberán pagar $400.00. Además, tendrán la oportunidad de que el instituto realice revisiones presenciales para ser certificadas con una tarifa especial.


En cuanto a los cursos, a los empleadores, trabajadores y contratistas le serán entregadas las herramientas necesarias sobre buenas prácticas de bioseguridad, bajo la modalidad virtual. Esto con el fin de mitigar, controlar y realizar un manejo adecuado de la pandemia en todas las actividades de los diferentes sectores económicos de la ciudad, con excepción del sector salud, cuyos estándares son específicos.


A la Alcaldía será enviado un informe con todos los datos en relación a empresas y los protocolos de bioseguridad que están implementando, teniendo en cuenta el grado cumplimiento de los mismos.


Con información de prensa Alcaldía de Barranquilla.