top of page

Distrito de Barranquilla pide apoyo al Gobierno Nacional para dar solución a crisis de Transmetro

Alcalde Pumarejo asegura que es importante que los transportadores vuelvan a aportar los recursos correspondientes al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

Fotografía de @Transmetrobaq

Desde el pasado martes 10 de agosto, el sistema de transporte masivo Transmetro suspendió sus operaciones en la ciudad de Barranquilla, aduciendo que existe un déficit de 22.000 millones de pesos y por lo cual solicitaron apoyo a la Administración Distrital con recursos que permitan salir de la crisis.


Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo, se pronunció este jueves asegurando que si bien el Disrito no dejará de ser un actor fundamental en el proceso de garantizar una óptima operación del sistema, se requiere el apoyo de otros entes para afrontar los problemas que se presentan actualmente.


"Barranquilla está dispuesta a seguir aportando, pero necesitamos el acompañamiento de parte del Gobierno nacional, el cual en la reforma tributaria ha dicho que va a aportar el 50% del déficit. Como nosotros hemos aportado ya $40.000 millones ellos podrían devolver una parte y estamos dispuestos a que esa devolución que nos hacen la inyectemos nuevamente al sistema", explicó Pumarejo.

Por otra parte, el mandatario señaló la importancia de que los transportadores vuelvan a aportar los recursos correspondientes al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) que proviene de las tarifas de los buses tradicionales, que los bancos acompañen con el reperfilamiento de los créditos y con el alivio de la tarifa en este momento.


"Como estábamos en pandemia y había bajado mucho el número de personas usando el bus, les dijimos ‘no aporten al FET’. Este año volvimos a arrancar y les dijimos que aporten 100 pesos y subimos la tarifa para que no les costara más, que esos 100 pesos salieran de un incremento tarifario. Pero este año no se han hecho los aportes adecuados a ese fondo y por eso están faltando entre 4 y 5.000 millones de pesos. La plata que está faltando no la han pagado los transportadores", aseguró el alcalde.

Finalmente, hizo un llamado a que los grandes del Transporte Público Colectivo realicen los pagos y luego así, el Distrito podría aportar "los famosos $10.000 millones de pesos adicionales", pero siempre y cuando se garanticen mejoras evidentes en la prestación del servicio de Transmetro.

bottom of page