top of page

Disminuyen casos de dengue en Santa Marta

La capital del Magdalena es el segundo ente territorial en la región Caribe con menor incidencia de la enfermedad y se mantiene por debajo de la media nacional.

Cortesía

Luego de varias semanas consecutivas con un alto número de contagios a causa del dengue en Santa Marta, según información entregada por el Instituto Nacional de Salud los casos han evidenciado una disminución significativa.


En los boletines epidemiológicos se evidencia que en la semana 42 (del 17 al 23 de octubre) se presenta el pico más alto, con 50 casos, sin embargo, a partir de la semana 43 (del 24 al 30 de octubre) el número de personas con esta enfermedad empieza a disminuir, notificándose 21 casos.


Posteriormente, en las semanas 44, 45 y 46 se notificaron 20, 19 y 20 casos respectivamente, mientras que las semanas 47 y 48 cerraron cada una con 28 personas afectadas por la enfermedad. Finalmente, en el periodo comprendido entre el 5 y el 11 de diciembre (semana 49) se registraron 35 casos de dengue en la ciudad.


Así mismo, la entidad indicó que la incidencia distrital de dengue es de 150,2 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo, encontrándose por debajo de la media nacional (157,1) y de las ciudades de Cartagena (750.5) y Barranquilla (340).


"La situación del dengue en Santa Marta sigue en control, estamos bajando la cantidad de casos presentados. La incidencia está por debajo de otros entes territoriales como Bolívar, Cesar, Atlántico, Córdoba y Sucre.”, señaló Henrique Toscano, secretario de Salud Distrital.

Acciones de prevención


Las autoridades Distritales han puesto en marcha diferentes acciones para prevenir la aparición de nuevos casos de dengue, como las búsquedas activas comunitarias en la localidad 1, control químico de vectores del dengue en 1.206 depósitos de agua, de los 9.663 inspeccionados en las viviendas visitadas.

Cortesía

Además, se trataron con insecticidas 27.865 viviendas, que permitieron atender 53 focos de dengue en barrios y veredas de la ciudad para controlar la permanencia de mosquitos adultos.


De igual forma se desarrollan actividades pedagógica con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre las medidas que se deben implementar desde los hogares para prevenir el dengue y otras enfermedades trasmitidas por mosquitos.

bottom of page