top of page

¡Disfruta Semana Santa con dulce a domicilio!

En Barranquilla 50 mujeres pertenecientes a las comunidades negras, impulsan la venta de sus productos a través de redes sociales.

Fotografía de Cortesía de Organización Ángela Davis

En la región Caribe no hay Semana Santa sin el tradicional sabor de los dulces hechos por las matronas afro palenqueras, que le dan ese toque especial a esta temporada del año con sus preparaciones inigualables.

En medio de la emergencia sanitaria, estas mujeres han optado por nuevas alternativas para impulsar la venta de sus productos. En Barranquilla, la organización social de comunidades negras Ángela Davis, lidera en estos momentos la iniciativa de venta de dulces a domicilio, un nuevo canal que nació dadas las condiciones de la emergencia sanitaria para poder llegar a deleitar los paladares de los barranquilleros.

"Esta idea surge con el inicio de la pandemia, pues las mujeres debieron reinventarse ya que se cerraron todos los lugares donde ellas se colocaban a vender y como ya habían invertido un dinero, la organización buscó la forma de apoyarlas y por eso se crearon estrategias a través de las redes sociales para impulsar las ventas", explicó Viviana Ramírez, coordinadora de Ángela Davis, en diálogo con #REGIONCARIBEORG.

Desde el barrio El Valle en el suroccidente de la ciudad, las mujeres se encargan de preparar los dulces que luego son llevados a otros puntos de la ciudad como centros comerciales y parques donde también están siendo comercializados.

"Tenemos un espacio físico con toda la indumentaria y todas las normas de bioseguridad en donde se da el proceso de elaboración y producción de dulces de coco con arequipe, coco con leche, ñame, corozo, papaya con piña, mongo mongo, caballito, guandú, ciruela, mango, tamarindo, leche cortada, arequipe, papaya con mamey y tomate. Los más pedidos por los clientes son los de leche", afirma Ramírez.


Esta temporada con normas restrictivas por el aumento de contagios que se ha evidenciado en la ciudad de Barranquilla, ha tenido un fuerte impacto en esta comunidad conformada por 50 mujeres, que esperan cada Semana Santa como el momento clave para generar ingresos para sus familias.

"Esta época es muy importante porque la preparación y venta de los dulces típicos ya se ha convertido en una tradición, es la época donde las ventas aumentan. En estos momentos por las condiciones de pandemia, se ha sentido el cambio y muy grande, porque uno de nuestros grandes clientes son los colegios y las universidades y este año ni el anterior se han podido vender en estos lugares porque están cerrados", cuenta Viviana Ramírez.


Apoyo a la reactivación económica


La Alcaldía de Barranquilla se ha sumado a apoyar esta iniciativa, con la denominada "Feria del dulce", la cual dio inició el pasado sábado 27 de marzo y se extenderá hasta el día 6 de abril.

"El apoyo que hemos recibido es de la primera dama que nos ha ayudado en la difusión, ya que a través de sus redes sociales ha colocado nuestra publicidad ayudándonos así a aumentar las ventas. También hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Gobierno en articulación con la de Control Urbano y Espacio Público que nos brindaron un espacio en Mercado a tu Barrio, y además nos hicieron un video promocional para colgar en sus redes", explica Viviana.

Los ciudadanos interesados en adquirir sus dulces y contribuir a la reactivación económica de estas mujeres, pueden comunicarse a los teléfonos 3013943365 o 3122800840 donde podrán solicitar a domicilio sus pedidos.

Además, pueden hacerlo a través del perfil de Instagram @org.angeladavis o acercarse a la sede principal de la organización que está ubicada en la Calle 20 N 68c 47 del barrio El Valle, en donde se preparan los productos que vienen en diferentes tamaños y precios para el gusto de todos.

bottom of page