top of page

Diez de octubre: Día de la región Caribe

Hoy se conmemora esta fecha en recuerdo al día en el que se marcharon los últimos soldados españoles del territorio colombiano.

Foto: tomada de Wikipedia

Este 10 de octubre se celebra el ‘Día de la Región Caribe’, una fecha que fue escogida de manera simbólica cuando en el 1821 los últimos soldados españoles que quedaban después de la derrota en la Batalla de Boyacá de 1819 abandonaron las tierras colombianas desde el territorio Caribe en dirección a Cuba marcando un momento histórico para el país; el fin de la colonización española.

Esta fecha fue escogida con el propósito de fortalecer la integración del caribe colombiano para que, entre sus líderes como alcaldes, gobernadores, entre otros, unan esfuerzos para concretar acciones que sean para el beneficio de la población de la Costa. Para celebrar esta fecha, este lunes se llevará a cabo un acto especial en el teatro Adolfo Mejía de la ciudad de Cartagena.


“La Región Caribe tiene días históricos. Nadie tiene título alguno para desconocer la importancia que para la Independencia nacional significó la participación de Mompox y de su libertad absoluta de Cartagena y España el 6 de agosto de 1810. Es la primera fecha memorable”, destacó el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano, uno de los promotores de la celebración de esta fecha especial.

El exmandatario departamental también señaló que “Otro día digno de recordar es el del 11 de noviembre de 1811 en el que Cartagena declara su independencia absoluta de España. También es un día histórico para la Región Caribe el 15 de junio de 1812, cuando Cartagena promulga su Constitución Política. El 4 de febrero de 1813, María Concepción Loperena, en el Cabildo de Valledupar declara la independencia absoluta. Es igualmente una fecha solemne el 24 de julio de 1823 en el que nuestro almirante guajiro José Prudencio Padilla en la batalla del Lago de Maracaibo derrota a la armada española. Muy relevante el 10 de octubre de 1821 cuando finalmente el ejército español abandona el país, desde Cartagena, por tanto, proponemos que sea este el Día de la Región Caribe”, sostuvo en su momento Verano en medio de una Columba.

RegiónCaribe.org también conversó con Elvia Mejía, exdirectora de la ESAP, quien se destaca por trabajar en los procesos de la lucha regional y nos contó cómo surgió la decisión para seleccionar esta fecha como un día especial para este sector del país.

“Hace como diez años estuvimos en el tema del Voto Caribe y cuando trabajamos este tema con el doctor Eduardo Verano, líder indiscutible de este proceso. De acuerdo con el doctor Adolfo Meisel y a otros historiadores, que sacaron a relucir el hecho de que el 10 de octubre fue la salida d ellos últimos españoles del país. Entonces, ese día decidimos que fuese institucionalizado como el día de la Región Caribe por cuanto tuvimos la circunstancia que fue la verdadera liberación del dominio español”, sostuvo Elvia Mejía, líder en el proceso de la lucha regional.

¿Qué le falta por mejorar a la Región Caribe?

La única Región Administrativa y de Planificación (RAP) no ha comenzado a funcionar (…) Los más triste del caso es que la única RAP del país que no está funcionando es la del Caribe, es decir, que nosotros en vez de ir avanzando en el proceso de autonomía regional, hemos ido retrocediendo o nos hemos estancado”, concluyó Mejía.

bottom of page