top of page

Desde hace 8 días Bolívar no recibe resultados de 300 pruebas de covid-19 en poder del INS

Laboratorio de Cartagena comenzó a procesar muestras para detectar coronavirus.



Por: Aldira Chamorro Ojeda


El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, hizo un llamado al Instituto Nacional de Salud (INS) para que envíe los resultados de más de 300 pruebas de covid-19 enviadas para el respectivo procesamiento y validación.


“Entendemos que el país entero está requiriendo la validación pero en este instante tenemos más de 300 pruebas enviadas que aun esperamos conocer sus resultados, que desde hace 8 días no nos llegan. Por eso, nos abstuvimos ayer de publicar el reporte porque no podemos decir que no hay nuevos casos”, dijo el mandatario.


Explicó, que de acuerdo a la información reportada por el director del laboratorio departamental, desde el 26 de marzo no se reciben resultados de muestras que se enviaron al INS para el procesamiento y, desde el 2 de abril la Universidad de Cartagena, que ya está haciendo pruebas, envió resultados que todavía no han sido validados.


Blel aseguró que mientras llegan los resultados, todas las personas cumplen con el aislamiento preventivo obligatorio y son supervisadas en acción conjunta de la Secretaría Departamental de Salud y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).


Pruebas en Laboratorio de Cartagena


En medio de la preocupante situación por el represamiento de resultados de pruebas covid-19 en el INS, se destaca la noticia de que el laboratorio de investigación Unimol, localizado en la Universidad de Cartagena, comenzó a procesar las muestras para confirmar o descartar presencia de coronavirus.


El rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, explicó que con el apoyo de este laboratorio, se podrá obtener un diagnóstico oportuno y eficaz de la infección por covid-19. “De esta manera, podremos incidir en la tasa de mortalidad”.


Explicó que el 13 de marzo iniciaron la gestión para obtener el aval del INS y se contó con el apoyo de la Gobernación de Bolívar y el Instituto Integrado de Salud. “Con la llegada de los insumos y reactivos, el laboratorio comenzó a trabajar en esas pruebas desde el sábado anterior”.


Los datos procesados se envían al INS para la publicación oficial de los resultados.

bottom of page