top of page

Desde el 28 de enero el Tayrona cerrará para limpieza espiritual indígena

Hasta el 28 de febrero el Parque Tayrona se mantendrá cerrado para realizar los procesos culturales de limpieza por parte de comunidades indígenas y darle un descanso al área protegida.

Fotografía: Parque Nacional Natural Tayrona

Mediante resolución N.013 de 2019, se estableció el cierre para el ingreso de visitantes al Parque Nacional Natural Tayrona con el fin de realizar el proceso denominado Respira Tayrona, esta medida la solicitan los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta.


Te puede interesar nuestra sección de Hermanos Mayores


Durante este tiempo se realizarán procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual, así como parte de una estrategia concertada entre estos pueblos y la entidad ambiental, que busca darle un respiro a la fauna y flora del lugar y así permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural.


La entidad comunicó que el cierre que e ha realizado durante años anteriores ha permitido la recuperación de la naturaleza:

Gracias al cierre realizado durante los años anteriores, se ha podido verificar la recuperación de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y del aire; lo que ha disminuido el estrés de los ecosistemas, aportando a la naturaleza que por esa época del año enfrenta una temporada seca.

Fotografía: Parque Nacional Natural Tayrona

También los funcionarios continuarán realizando recorridos de Prevención, Vigilancia y Control (PVC) y actividades de monitoreo de especies importancia ecológica, como el paujil, caimán aguja y mamíferos como el jaguar.

Durante la temporada de cierre, Parques Nacionales invita a las personas que han visitado el Parque, para que a través de sus redes sociales y con el #RespiraTayrona, se sumen a esta temporada de descanso del área protegida con sus fotos, rindiendo un homenaje al cuidado de la riqueza natural y cultural del lugar.

Jornadas de captura y extracción del pez león se continuarán realizando con el fin de mantener el equilibrio ecosistemico con especies de peces, crustáceos y moluscos de los ecosistemas marinos que este pez suele consumir.


Fotografía: Parque Nacional Natural Tayrona

Con las asociaciones de prestadores de servicios se realizarán jornadas de recolección de residuos sólidos que llegan a las playas por causa de la deriva continental y se adelantarán actividades que aporten al ordenamiento de las actividades ecoturísticas con actores estratégicos para el manejo del área Protegida, tanto en articulación interinstitucional como en articulación con actores locales, con el propósito de la mejora en el servicio cuando se vuelva a abrir el Parque.


bottom of page