top of page

Desde donde te pintan de blanco hasta el Barrio Abajo se vive el Folclor

La llegada de un nuevo año para los barranquilleros significa el comienzo del tradicional Carnaval, que es el más diverso del mundo, debido a la variedad de danzas y estilos musicales.

Foto: cortesía

Por: María Angélica Borrero

Desde muy temprano del primero de enero, los pick ups ambientaron las calles de la ciudad, en las esquinas de donde te pintan de blanco hasta el emblemático Barrio Abajo, se unen para llevar tradición, alegría y folclor a toda la gente currambera.

Cientos de habitantes del Barrio las nieves se reunieron desde las 10 de la mañana, en el Salón de Eventos Chambaku, ubicado en la carrera 10 con calle 23 que desde hoy será unos de los sitios de los más concurridos por los bailes tradicionales que realizan con el fin de no dejar morir la historia verbenera.

La Maicena, cerveza, acompañados de un buen son, son los protagonistas de este tipo de eventos carnavaleros, la recocha y derroche de alegría contagian a los visitantes.

'Estoy muy feliz de ver la gente disfrutando de este tipo de eventos, me llena el corazón de alegría porque yo organizo esto para la gente, además de generar empleo e ingresos, logro hacer sentir a la gente bien', mencionó Richard Peralta, dueño y organizador de Chambaku.

Entre la multitud, se observan grupos de personas que sin importar la edad viven el disfrute de estas fiestas. A diferencia del 31 de diciembre dónde la reunión es más familiar, los primeros de enero desde que el reloj marcan las 12:01 de la madrugada, se caracteriza por la compañía de amigos, que comparten gustos y edades similares en el folclore.

'La pandemia nos quitó este disfrute, siento que aunque el año pasado se reactivó el carnaval, hoy es un día que he disfrutado como si fuese un carnaval del 2018, la gente, la bacanería del buen bailador, la Maicena y todo me han hecho sentir con buenas vibras', Expresó Juan Carlos Molina, asistente del baile.

En la Magdalena, en la calle 43 con carrera 7F, un gran bazar acompañados de un Pick Up, ambientaron la calle desde las 2 de la tarde, así como también en el Barrio Abajo, el espacio Gastrocultural Chambaculera, desde las 7 de la mañana abrió espacio para la buena sazón gastronómico y verbenero autóctono de la cultura.

'Desde hoy hasta el miércoles de ceniza, me disfruto cada baile, porque es lo que me llena de alegría, aquí puedo ser completamente abierto yo', comentó Freddy Arzuza, asistente del baile en la Magdalena.

bottom of page