top of page

Denuncias laborales y políticas de inclusión de la comunidad LGTBI en el Caribe

Las denuncias recurrentes que se reciben por parte de la comunidad LGTBI en el Caribe son los despidos injustificados, prohibiciones dentro de las actividades sociales de las empresas o rechazo de los servicios empresariales a parejas de la comunidad.


Fotografía: Alcaldía de Santa Marta. Entrega de reconocimiento a personas de la comunidad LGTBI por la Alcaldía de Santa Marta.


Es ahí cuando las políticas de respeto hacia las diferencias de orientación sexual o identidad de género se vuelven fundamentales para garantizar un buen desarrollo de los empleados o un buen servicio al cliente pero sobretodo el cumplimeinto de los derechos fundamentales de todo ciudadano.


Según la entidad defensora de derechos de la comunidad LGTBI, Caribe Afirmativo las políticas laborales de inclusión de esta comunidad en Latinoamérica, se encuentra todavía en un proceso de aprestamiento, es decir de sensibilización a empresas, formación en tratos respetuosos a empleados y comunicación sobre las necesidades de consumo de esta comunidad para implementar en el mercado.


Mientras tanto las medidas y programas “gayfriendly” o “gayamigable” que se realizan en Colombia, México, Perú y República Dominicana han sido influenciadas por empresas o franquicias con nexos con multinacionales de Estados Unidos y Europa donde ya hay un trabajo avanzado desde finales de los años noventa e inicios de los años dosmil, cuando USA implementó el "rating de inclusión empresarial" para reconocer la cantidad de empresas que se encuentran certificadas por este tipo de políticas incluyentes tanto para sus empleados como en los servicios que presta a sus usuarios.



rta. Entrega de reconocimiento a personas de la comunidad LGTBI por la Alcaldía de Santa Marta.

Pride Connection es una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual a nivel internacional , en Colombia hacen parte de esta alianza son: EY, Accenture, AstraZeneca, BBC, Booking.com, Cencosud, Citi, Discovery, Dow, General Electric, Google, IBM, J.P. Morgan, Nielsen, Pfizer, ProColombia, Procredit, P&G, Rappi, SAP, Schneider Electric, Sodexo, Telefónica | Movistar, Unilever y WeWork.


Según Caribe Afirmativo Cartagena es la ciudad que más avanzado en adoptar las políticas de inclusión, específicamente el El Hotel Capilla del Mar que fue uno de los primeros en la región igual que el hotel Estelar.

“La región Caribe ha tenido un acercamiento, básicamente a 3 sectores, en primer lugar al sector hotelero, sobretodo en la ciudad de Cartagena y en la ciudad de Santa Marta y una medida un poco más inferior en la ciudad de Barranquilla, en segundo lugar a todos los prestadores servicios complementarios de turismo, restaurantes y espacios de divertimento y por último servicios de ultramar como cruceros desde Cartagena y Santa Marta ”

comenta Wilson Castañeda , Director de Caribe Afirmativo


Sin embargo el Caribe en general presenta problemas en el ambiente laboral para el desarrollo del buen trato o igualdad de derechos con las comunidad LGTBI, estas son las denuncias que Caribe Afirmativo ha recibido.


Día del Orgullo LGTBI en Uribia. Fotografía: Alcaldía Uribia


“Tenemos un gran vacío con los servicios más locales que tienen que ver con funcionarios públicos o con pequeños lugares de servicios como los supermercados o almacenes de pequeñas superficies, que todavía no logramos que asuman un compromiso al respecto” comenta Wilson Castañeda.


5 DENUNCIAS RECURRENTES EN EL CARIBE

  1. Hostigamiento por parte de sus jefes inmediatos, en razón de su orientación sexual e identidad de género garantizar espacios laborales inclusivos.

  2. Discriminaciones por prácticas de afecto en el sector hotelero de Santa Marta y Cartagena.

  3. Lenguaje homofóbico o transfóbico en el sistema hotelero o usar palabras despectivas, rechazo al reconocimiento de la construcción femenina o masculina de las personas trans y negarse a llamarse a personas por su nombre identitario aun así su cédula tenga un nombre diferente.

  4. Negación del servicio a las parejas del mismo sexo en sector hotelero, como uso de las habitaciones matrimoniales.

  5. Despidos injustificados o cargas laborales excesivas, ejemplo “Personas que le prohíben ir a la fiesta Del trabajo porque no tienen una pareja heterosexual o le niegan cierto permiso o no les dan permiso de rigor por ejemplo cuando tienen una calamidad doméstica en razón de que su pareja es del mismo sexo

Día del Orgullo LGTBI en Montelíbano, Córdoba. Fotografía: Facebook Caribe Afirmativo.

La entidad defensora de derecho ha trabajado para incentivar y motivar a que estas políticas se cumplan y así garantizar que la comunidad pueda desarrollar sus habilidades en diferentes empresas y espacios.

Castañeda comenta que basados en las quejas y denuncias que han recibido y el panorama que han analizado, buscan que las empresas tengan claro dos puntos.



“La primera es que efectivamente puedes ser dueño de la empresa, puede ser una propiedad privada pero tu tienes que cumplir la legislación de Colombia que prohíbe discriminar y en segundo lugar que las acciones afirmativas entendidas como tener un trato preferencial a quien históricamente ha sido discriminado para poder igualarlo en derecho debe ser una buena prácticas de las empresas y los estados deben motivar con ejercicios tributarios”

Ejemplo de Políticas inclusivas


En 2016, el Grupo Telefónica Movistar implementó en todas sus operaciones una Política Global de Diversidad e Inclusión, extendiendo 6 beneficios a los colaboradores de la Comunidad LGBTI, los cuales aseguran reconocimiento familiar y estabilidad personal, y además trajo como consecuencia la incorporación de directrices internas para prevenir cualquier tipo de discriminación en todos los niveles.

Wendy Movilla barranquillera quien trabaja en el área de las comunicaciones desde Cali, afirma que trabajar con la tranquilidad de poder mostrar su orientación sexual mejora su productividad pero sobretodo mejora su relación con sus compañeros laborales.


“Yo antes me enredaba cuando me refería a mi novia porque me esforzaba en referirme a ella como él y eso causaba que en las reuniones de compañeros yo me alejara o no me quedara mucho tiempo porque sentia que no cumplia las expectativas de la vida que ellos vivían”


Wendy logra ver en su trabajo donde lleva mas de 5 años laborando, un ambiente en el que se siente respalda y donde sus compañeros reciben capacitaciones sobre el tema, aunque sabe que es un largo camino por recorrer ya que son varios estigmas de una cultura muy tradicional.



“Estas políticas permiten que la gente pueda evolucionar sus parámetros y paradigmas, que puedan derrotar el miedo, muchos juicios surgen desde el temor y el desconocimiento entonces chevere que se pueda hablar libremente para que la gente conozca se entere y desde allí hayan ambiente libres de agresiones”

Dentro de Telefónica surgió la iniciativa ‘Embajadores de Diversidad’ que ha permitido amplificar el impacto de las sensibilizaciones y espacios de formación. Lo anterior con el fin de que los colaboradores y colaboradoras conozcan más sobre la historia e hitos de la comunidad y se promueva la defensa de la inclusión y los DDHH en toda la organización.


Natalia Guerra, Directora de relaciones públicas de Telefónica afirma que esta clase de políticas influyen en la actitud y ánimo de los empleados frente a la empresa, a parte de ejercer los derechos de esta comunidad


“La preferencia de los jóvenes de querer trabajar en la compañía reflejan ese cambio cultural, y es ese orgullo de trabajar aquí porque es un espacio respetuoso de los derechos y que garantice y busca romper las barreras eso se ve en la productividad y en el ánimo de estar aquí y el sentido de pertenencia”

bottom of page