top of page

¡Del caldero a tu boca! En junio, 'Sazón Atlántico' prende los fogones

La iniciativa que le apuesta a la reactivación económica y al acervo cultual ligado a la gastronomía atlanticense prende los fogones, así lo anunció la administración departamental.

Festival del Pastel en Pital de Megua, Baranoa - Atlántico/ Cortesía

El sabor característico del Atlántico y los saberes gastronómicos de las matronas empieza a cocinarse, pues, por segundo año consecutivo, Sazón Atlántico deleitará a los colombianos a través de plataformas digitales y la semipresencialidad con puntos de venta en la Plaza de la Paz de Barranquilla, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.


“Regresa ‘Sazón Atlántico’ para reactivar nuevamente nuestra economía pero en esta oportunidad seguiremos con las plataformas digitales para hacer compras digitales, así como también con los festivales presenciales de tal forma que podamos lograr los ingresos de todas nuestras matronas" aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera,

Así mismo añadió que, "Así se benefician todos, ellas que le dan el valor agregado a sus preparaciones y nuestros campesinos que cultivan los productos que se requieren”.


Es el caso de, Jorge Fontalvo quien, durante las últimas semanas, viene aprovechando las condiciones climáticas para cultivar el maíz que servirá de insumo para las matronas del Festival del Bollo, en Ponedera.


“Esta iniciativa ha sido una bendición para nuestras familias, ya que nos permite cosechar y vender más productos en Barranquilla y diferentes municipios del Atlántico. Desde la siembra cuidamos cada detalle para que cada alimento llegue directo del fogón a tu corazón”, aseguró el cultivador, cuyos maizales siguen creciendo de cara a su festival.

Los festivales se desarrollarán en el siguiente orden:

Festival de la arepa de huevo, Luruaco


Junio

Festival del Níspero – Polonuevo


Festival del Mango – Pendales, Luruaco


Julio

Festival de la Arepa de Huevo – Luruaco


Festival del Pastel – Pital de Megua, Baranoa


Agosto

Festival del Bollo – Ponedera


Septiembre

Festival de la Guayaba – Palmar de Varela


Octubre

Festival de la Butifarra – Soledad


Noviembre

Festival del Chicharrón – Baranoa



“Las delicias de nuestras matronas estarán disponibles en WhatsApp y Rappi durante las fechas de cada festival, para que desde casa sigamos apoyando a tantas mujeres que nos regalan sus saberes a través de sus recetas. Igualmente, a finales de junio habilitaremos puntos de venta en la Plaza de la Paz para que, de manera presencial, los festivales sigan enamorando a los barranquilleros al aire libre y con protocolos bioseguros. Nuestro patrimonio gastronómico es único e impulsa el turismo local”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

De acuerdo a los datos entregados por la administración departamental, En 2020, ‘Sazón Atlántico’ benefició a más de 500 familias, generó 650 empleos y movilizó 250 millones de pesos con la venta de 190 mil productos, hechos por manos atlanticenses.

bottom of page