Declarada calamidad pública en municipios afectados por invierno en el Magdalena



El director de la Unidad Nacional del Riesgo y Desastres y la gobernadora del Magdalena. Cortesía.

En las últimas horas se realizó una sesión  extraordinaria con el Consejo departamental de Gestión del Riesgo en el Magdalena, que contó con la presencia del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, Carlos Márquez.

Luego de evaluada la situación que tiene afectados a los habitantes de municipios como El Retén, Aracataca, Fundación y la zona Bananera, Márquez declaró oficialmente la calamidad pública, con el fin de que se destinen recursos del gobierno nacional para atender la problemática.

Actualmente ya se vienen adelantando obras para mitigar el golpe del invierno en estas zonas que cada vez que llega la temporada de lluvias, resultan afectadas por los ríos que descienden de la sierra Nevada.

En esta ocasión la cifra de afectados alcanzan las 30.000, luego de que el fin de semana las lluvias ocasionaran el crecimiento súbito de los ríos Fundación y Ariguaní, que se desbordaron y entraron sorpresivamente hasta las cabeceras municipales.

El sector de los ganaderos ya se ha visto afectados, luego de que 35 reses fueran arrastradas por la fuerza del río, en la vía que conduce que Pivijay a Fundación.