top of page

¿De qué forma se busca preservar la tradición oral y cultural del departamento de Magdalena?

El Ministerio de Cultura emprendió una iniciativa de la mano del colectivo Magdalena Joven, que tiene como objetivo rescatar, promocionar y preservar las tradiciones orales y culturales del municipio de Plato.

La producción audiovisual será presentada el próximo 30 de octubre. Foto: cortesía.

El proyecto se trata de llevar a cabo la producción de una miniserie/documental que contará con seis capítulos y en cada uno se narrará el origen, desarrollo e importancia de la leyenda del Hombre Caimán para el municipio de Plato.

De igual forma, en la producción se hablará más a detalle de las distintas anécdotas inéditas que existen tras la leyenda que tanto representa a este territorio magdalenense. Se hablará de como fue creada, del por qué y se explicará, por supuesto, que ha significado por el municipio el tener una leyenda como esta que nace desde sus entrañas.

En el evento se llevarán a cabo cinco charlas educativas en las que se tratarán temas alrededor de la leyenda, y se harán en instituciones educativas del municipio. Esto comenzó el pasado 29 de septiembre y se realizará hasta el próximo 6 de octubre.

Según el colectivo Magdalena Joven, esta iniciativa busca poder rescatar la leyenda del Hombre Caimán que con el tiempo se ha ido tergiversando. Según explicó, el revivir esta leyenda puede lograr preservar la tradición oral y cultural no solo del municipio, sino de todo el departamento.

“Esta leyenda es la máxima expresión cultural de este territorio, es una historia de realismo mágico que se ha desvanecido con el tiempo y más porque el municipio no quiere priorizarla en la agenda política y de desarrollo”, dijo Pedro Tobías, CEO de Magdalena Joven.

Asimismo, Tobías precisó que: “Con este proyecto esperamos despertar un sentido de pertenencia a nuestra leyenda, nos unimos a todas las propuestas y a los magdalenses para preservarla y colocarla como la muestra más importante de cultura en la ciudad de Magdalena”.

La producción se estrenará en el municipio el próximo 30 de octubre, mientras se terminan los pormenores que faltan para poder presentarla al público. Se espera contar con la participación del alcalde del municipio, delegados del Ministerio de Cultura, así como con empresarios del departamento del Magdalena y otros actores culturales que se interesan en este tipo de proyectos que incentivan el desarrollo cultural del territorio magdalenense.

“Nos sentimos muy felices y complacidos de que esta leyenda vuelva a ser algo de lo que se habla en el municipio con mucho orgullo y cariño. Esto es algo que nos representa y que debemos cuidar y preservar, ya que son este tipo de historias las que nos ponen en el ojo nacional y que permiten que los demás colombianos vean que acá en estos lados también hay anécdotas interesantes y mucha cultura”, expresó Carlos Saumeth Arroyo, plateño.

Este proyecto audiovisual y cultural se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura, mediante el programa Jóvenes en Movimiento. También cuenta con el apoyo de la Alcaldía municipal e instituciones del lugar.

bottom of page