¿De qué forma el turismo de naturaleza en el Atlántico se está proyectando internacionalmente?

Personal proveniente de Italia visitó la capital del Atlántico y afirmaron sentirse “sorprendidos” por el avance turístico que hay en la ciudad y el departamento.

Son distintos los sitios en el Atlántico en donde se pueden disfrutar espacios turísticos. Foto: cortesía.

Con una proyección internacional a través de la participación de asesores provenientes del continente europeo, el turismo de naturaleza en el departamento del Atlántico toma cada vez más fuerza. Esto quedó demostrado posterior a una conferencia que fue dictada en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Caribe por Chiara Solá, una empresa italiana que llegó hasta la capital del Atlántico para presentar un panorama turístico de su país de origen.

Con esta actividad no solo se conoce en Colombia acerca del turismo europeo, sino que en Europa se da a conocer el turismo que ofrece el departamento del Atlántico.

“Esta actividad fue muy instructiva ya que pudimos conocer más acerca del turismo del continente europeo más allá de lo superficial. Hay cosas que no conocemos y que están arraigadas a las diferentes culturas que hay en los países de ese continente y al ver el trasfondo nos damos cuenta de que todo es distinto, no es lo mismo como muchas veces nos hacen creer”, dijo Elías Abraham, estudiante de la UAC que participó en la conferencia.

El conferencista de la empresa sostuvo que “para ellos” es una “grata sorpresa” el ver lo acelerado que está el turismo en la capital del Atlántico y el departamento en general; y precisó además que según su punto de vista este territorio “se está desarrollando con mucha velocidad”.

Por su parte, Beatriz Agrot, directora del Clúster de Turismo de Naturaleza del Atlántico, manifestó que este tipo de vínculos son relevantes debido a que permiten traer turistas para que puedan conocer y disfrutar de los destinos turísticos que hay en el Atlántico.

Puntos turísticos del departamento

Durante los últimos años el turismo ha tomado relevancia no solo para las autoridades que han comenzado a ejecutar distintos proyectos alrededor de todo el departamento, sino también para los mismos ciudadanos quienes poco a poco han comenzado a abanderar ellos mismos las rutas turísticas de sus diferentes municipios.

Tal es el caso del municipio de Usiacurí, en donde, de la mano de los ciudadanos, se creó un proyecto turístico que ha atraído la atención de locales y visitantes, se trata de ‘los techos de colores’, el cual fue realizado con el apoyo de artistas locales quienes, con mucha imaginación, pintaron todo un paisaje de colores y animales representativos de la fauna colombiana. Dicho lugar ha tenido una gran acogida por lo diferente que es y porque además le brindó a la comunidad de dicho municipio la oportunidad de tener un ingreso económico extra.

Asimismo, como parte del turismo se encuentran las distintas Rutas del Girasol que han comenzado a desarrollarse ya en dos distintos municipios, el primero fue en el municipio de Baranoa y el segundo está comenzando a florecer en el municipio de Santo Tomás, ambos han sido visitados y según los ciudadanos estos espacios brindar al territorio no solo un lugar más para poder visitar y disfrutar, sino también un espacio que de una u otra forma embellece los municipios.

“Yo visité la Ruta del Girasol de Baranoa y es un espectáculo. Son unos girasoles hermosos y bastante grandes que simplemente me dejaron asombrada cuando los vi. Me parece genial que sigan gestándose este tipo de proyectos en el departamento ya que así poco a poco el Atlántico podrá ir posicionándose como un departamento turístico, así como lo es Magdalena o Bolívar. Es muy grato contar con este tipo de espacios que además con familiares y muy bonitos”, explicó Marianella Sánchez, ciudadana.

Por otro lado, la capital del Atlántico no se queda atrás, desde hace algunos años en Barranquilla han comenzado a gestarse proyectos turísticos que han buscado no solo darle a la ciudad ese aire propicio para que los extranjeros quieran visitarla, sino un espacio a la ciudadanía para que tengan alternativas a la hora de salir a pasear. Algunos de estos sitios han sido, por ejemplo, el Malecón del Río, la Ventana al Mundo, la Aleta del Tiburón, entre otros que, aunque no han sido hechos en su totalidad por la ciudad, sin lugar a dudas se han convertido en puntos emblemáticos de la misma.

Por el momento, se seguirán gestando proyectos que posicionen al departamento poco a poco entre el panorama turístico que hay en el todo el país.