¿De qué forma el Distrito de Barranquilla empleará energía limpia en los colegios oficiales?

La Alcaldía Distrital afirmó que la capital del Atlántico se convertirá en la primera ciudad de América Latina que autogenerará energía a gran escala por medio de paneles solares.

Instalación de paneles solares. Foto: cortesía.

La Alcaldía Distrital, a través de un proyecto que busca transformar a Barranquilla en una ciudad de energías limpias, instaló más de 100 paneles solares en la segunda sede de la IED Simón Bolívar, esto con el objetivo de comenzar a cambiar en su totalidad la energía eléctrica de todas las instituciones educativas de la ciudad.

Este colegio se convirtió, gracias a estos paneles solares, en el primer edificio público que da paso a la autogeneración de energía a través de los rayos solares, los cuales al pegar diariamente y por cerca de siete horas a los paneles, se crea la energía suficiente para generar y proveer de electricidad toda la infraestructura que la institución necesita para un día de actividades.

El alcalde Jaime Pumarejo afirmó que esta propuesta acabaría convirtiendo a Barranquilla en la primera ciudad de Latinoamérica que autogenera su energía a gran escala, y que, además, se ratifica a la capital del Atlántico como la primera ‘Biodiverciudad’ de Colombia.

El mandatario precisó además, que la intención es no solo aplicar esta iniciativa a las instituciones educativas, sino también a la mayoría de edificaciones pertenecientes al sector público para que, de esta manera, en algún punto se logre tener una energía renovable en la mayoría de sitios oficiales de la ciudad. Según él, para lograr este fin será necesario intervenir cerca de 306 edificios, los cuales serían adaptados con paneles solares.

“Hoy decimos que estamos mandando un mensaje al mundo entero, demostrando que sí se puede; nos lo propusimos y lo cumplimos: somos de las pocas ciudades en el mundo que está logrando que todo su consumo energético en las sedes públicas sea generado por fuentes cien por ciento renovables”, aseveró Pumarejo.

De igual forma, el alcalde afirmó que aparte del proyecto mencionado anteriormente, también está en planes a ejecutar en el futuro, una granja de energía eólica con la cual se esperaría reemplazar la energía de las hidroeléctricas.

Por otro lado, el mandatario hizo un recorderis del memorando de entendimiento que firmó en alianza con New Market Fund, para llevar a cabo el megaproyecto de 20 hectáreas que busca compensar el alumbrado público de la ciudad. El alcalde precisó que, pese a que las luces de la ciudad ya son cien por ciento LED, la idea es generar más ahorro de energía y, eventualmente, empezar a vender energía solar a los barranquilleros.

“Es una revolución energética que busca bajar los costos de energía y, al mismo tiempo, ser amigables con el medio ambiente”, agregó Pumarejo Heins.

Serán 30.000 el número total de paneles solares que se adaptarán inicialmente a los colegios, escenarios deportivos, mercados, etc., lo cual generaría la reducción de 23 mil toneladas de gases de efecto invernadero, aproximadamente en el período de un año.

Es preciso explicar que los paneles solares funcionan captando la radiación del sol a través de células fotovoltaicas y la convierten en corriente continua. Posteriormente se transmite a un inversor que, a su vez, la convierte en corriente alterna que va al sistema eléctrico del edificio y enciende todos los dispositivos que necesitan energía para funcionar, como bombillas, ventiladores y computadoras, como sería en el caso de la Sede 2 de este IED.

Según la administración Distrital un total 1.283 estudiantes y docentes se beneficiarán con este proyecto energético.