top of page

De la calle a la casa, hoy inicia nueva edición del Festival de Cine FICICA 2020

Desde hoy hasta el 29 de agosto se celebra la edición virtual del tradicional Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle.

Afiche oficial del Festival de Cine

La magia del cine se toma los hogares del Caribe y el país con la entrega número 20 deel Festival de Cine a la Calle; esta vez Cine a la Casa.


Por 4 días se podrá disfrutar en línea desde www.cinealacalle.org, Telecaribe Plus y Vokaribe Radio, una selección de más de 80 obras y actividades académicas entorno al mundo mágico del cine y su producción.


La noche inaugural se celebrará hoy a las 6:30 a través de la página web www.cinealacalle.org; allí se proyectará Las Hermanas Jarariju de Jorge Cadena, realizador barranquillero residente en Ginebra, Suiza.


Fotograma de la película "Las Hermanas Jarariju"

Un relato, que nos presenta el mundo de Viviana y Yandris, dos hermanas adolescentes del grupo étnico wayuu cuyos actos -en el seno de una familia tradicional – muestran gran valentía y coraje.


Temáticas como la contaminación al medio ambiente y el patriarcado capitalista se tejen entre si durante la obra cuya duración es de 21 minutos, así mismo, la muestra inaugural incluirá cortometrajes de misterio, comedia, documental y expresiones que llegan desde Dinamarca, Cuba y España.


Del 26 al 28 de agosto la proyección virtual de cortos se realizará vía streaming en tiempo real a través de la página web www.cinealacalle.org desde las 10:00 a.m. hasta las 10:30 p.m. y cada una de las historias tendrá una repetición en horario y día distinto con el fin de aumentar las posibilidades de su visualización.


Los programas están disponibles para toda Colombia y algunas programaciones disponibles para todo el mundo.


Telecaribe Plus:

Los días, 26, 28 y 29 de agosto, desde las 6:00 p.m. habrá emisión a través de Telecaribe Plus, señal TDT, que incluye cortometrajes de cine accesible, medioambiente, comedia, documental, la lucha de igualdad de género y relatos con historias mágicas.


Vokaribe Radio Comunitaria, frecuencia: 89.6 FM

Los días 25, 26 y 29 de agosto, desde las 5:00 p.m. se podrá disfrutar películas de cine accesible (audio descripción) a través de Vokaribe radio.

En su franja académica, Cine a la Calle ofrece a jóvenes realizadores, productores, guionistas y estudiantes del mundo audiovisual herramientas para crear sus obras. Para acceder a las charlas, habrá enlaces abiertos en la página web www.cinealacalle.org , hasta llenar cupo.


Programación:

Miércoles, 26 de agosto

10:00 a.m.

Mercados, laboratorios y work in progress. Marie Elaine Riou del Festival Internacional de Cortometrajes REGARD.

3:00 p.m.

Derecho de autor en la industria audiovisual. Julian Riatiga Ibañez de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

3:00 p.m.

Foro: Hablemos de educación audiovisual. Bruno Oviedo (CUN), Ivan Monsalve (Eje-16), Farid Figueredo (SENA), Ronald Curtidor (EDA) / Modera Alfredo Sabbagh.

Jueves, 27 de agosto

10:00 a.m.

"VFX en postproducción, en donde estamos y hacia dónde vamos". Jaime Guzmán.

3:00 p.m.

Realizadoras barranquilleras. Sara Harb, Laly Malagón, Rebeca Franco, Catherine Tcherassi / Modera Lee Morales.

Viernes, 28 de agosto

10:00 a.m.

Los delitos del derecho de autor. Ricardo Mendez Díaz.

10:00 a.m.

La Foley y el lenguaje cinematográfico. Francisco Rizzi / FRS.

2:00 p.m.

Las licencias libres y su uso. Lucia Camacho y Vivian Rangel / Karisma.

3:00 p.m.

Foro REDACO: Cine y comunidades. Rodolfo Palomino cassiani Colectivo Kucha Suto, Alvaro Ruíz Velasco Festival Audiovisual de los Montes de Maria y Laly Malagón Realizadora Audiovisual / Modera Camilo Pachón Ambulante Colombia.

Sábado, 29 de agosto

10:00 a.m.

Los relatos tienen capas: Contenidos convergentes, inmersivos y digitales. Alejandro Ángel / Armadillo Media.TV.

3:00 p.m.

Foro M1NI: Realizadores del Caribe Colombiano. Seleccionados del concurso M1NI / Modera Alvaro Serje.

Noche de Clausura

El 29 de agosto será la noche de clausura de Cine a la Calle y será emitido tanto en página web www.cinealacalle.org como Telecaribe Plus a partir de las 8:30 p.m. Habrá una última muestra de cortos e igualmente se anunciarán los ganadores de la competencia local, nacional e internacional además del ganador del Concurso M1NI.

bottom of page