top of page

Damnificados por inundaciones del Magdalena recibirán ayudas por parte de la administración

Gobernación del Magdalena comunicó que se activará el plan de entrega de los primeros 5 mil mercados, 10 mil colchonetas y frazadas, 10 mil sacos de contención, 10 mil equipos de bioprotección contra el Covid, bancos de maquinarias y demás ayudas humanitarias.

Fotografía: Twitter Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena

La recientes lluvias han afectado a varios habitantes de municipios del Norte del departamento del Magdalena, quienes se encuentran damnificados por el nivel de agua en sus casa, dañando varios elementos de su hogar.


La Gobernación del Departamento costero comunicó que desde el sábado 31 de octubre, se dispuso un equipo de altos funcionarios para que se desplazaran a cada uno de los municipios afectados, cuya comitiva viene siendo encabezada por el Secretario de Infraestructura, Rafael Martínez ; la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd); las Secretarías del Interior, Salud, Desarrollo Económico y demás integrantes del gabinete departamental; quienes trabajan de forma articulada con las alcaldías y las oficinas de gestión del riesgo de los municipios afectados, en aras de mitigar el impacto por las inundaciones. 


Fotografía: Twitter Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena

Las aguas del río Fundación se extendieron hasta el municipio de El Retén, hasta donde se trasladó el gabinete departamental para articularse con el Alcalde del Municipio, Jorge Serrano, quien ponderó la gestión liderada por el Gobernador Caicedo en la atención de 5 mil personas damnificadas, residentes en 7 barrios.

La entidad afirmó también que los niveles del río Fundación han descendido cerca de un metro de altura, teniendo en cuenta que ayer superaba los 5 metros y por ahora se encuentra en 4.30.  


Las maquinarias y los sacos servirán para abrirle paso a las aguas y reforzar las barreras de contención en las viviendas y zonas más críticas, respectivamente. 

Fotografía: Twitter Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena

Salud


Por otro lado la red hospitalaria del Departamento también se encuentra activada para el posible incremento de afectados.Igualmente, avanza la evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre que permitirá establecer el número de familias damnificadas.


En el hospital de Fundación se han dispuesto de 31 camas y 50 profesionales en salud para atender a los afectados.



Los procesos de evacuación de población en condición de vulnerabilidad, seguirán en curso.La administración hace un llamado a la población a permanecer alerta máxima por posibles precipitaciones en las próximas horas.

bottom of page