Córdoba se mantiene en alerta roja debido a las inundaciones y posibles lluvias, según Ideam
- Carlos Hernández Rojas
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, indicó que el 80% del departamento se está viendo afectado por las inundaciones. Las campañas solidarias para donaciones se encuentran disponibles.

Córdoba atraviesa por una emergencia ambiental debido a las lluvias que han provocado inundaciones en distintos municipios del departamento, y que ha dejado alrededor de 43.000 familias damnificadas, lo que equivale al 80% del territorio cordobés.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, a través de la Gobernación de Córdoba informaron que,
“se mantiene la alerta roja por los niveles en las cuencas de los ríos Sinú, San Jorge y Canalete, debido a las condiciones actuales y al pronóstico de lluvias para los próximos días”.
Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, expresa que continúa el incremento de afectados en el departamento.
“Sigue en aumento el número de afectados por las lluvias por las lluvias atípicas que afectan a Córdoba, la última cohorte reporta 150.000 habitantes afectados en 24 de los 30 municipios del departamento”.
Municipios afectados:
El mandatario cordobés dio a conocer que son diez municipios los que se encuentran en una fase crítica, como Puerto Escondido, Canalete y Los Córdobas. Además de Montelíbano, Puerto Libertador, Montería, Lorica, Tierralta y San Bernardo del Viento.
Erasmo relató el panorama que están viviendo estos sitios y lo describe con gran magnitud el desastre, mencionando que,
“tenemos pueblos en la zona costera del departamento que quedaron destruidos completamente”.

Campañas de ayudas humanitarias:
Por su parte, la Gobernación de Córdoba ha activado una campaña solidaria de donación para las familias afectadas y que han perdido sus partencias y sus viviendas, con más de 80 voluntarios que se han sumado a las ayudas humanitarias donde reciben alimentos, ropa implementos de aseo, agua potable, colchonetas o frazadas.
Puntos de recolección: Centro de Convenciones de Montería
De 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Línea de atención: 3183061630

Ayudas para los animales afectados:
Asu vez, La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, trasladará más de 11 toneladas de alimento para animales afectados por inundaciones en el departamento.
En tiempo récord se reunieron alimentos concentrados y húmedos para perros, gatos, cerdos, aves, vacas y caballos, así como medicamentos e insumos veterinarios como desparasitantes, multivitamínicos, gasas, clorhexidina y otros elementos de apoyo, además de correas, collares y platos para el cuidado de los animales.
“En la gestión del riesgo, proteger la vida también significa proteger a los animales. Ellos hacen parte de las familias y de los medios de subsistencia de miles de personas. Por eso, esta ayuda humanitaria también llega para ellos”,
señaló Carlos Carrillo, director de la UNGRD.
.png)



