top of page

¿Cómo será la primera expedición agro-diversa del nuevo Gobierno en el departamento de Sucre?

Según el ministro de Ciencias, Arturo Luna Tapia, esta expedición tiene como objetivo transformar los recursos naturales de Sucre en diversas oportunidades para la comunidad.

Ovejas, Sucre. Foto: cortesía.

Este viernes en horas de la tarde se llevó a cabo en el municipio de Ovejas, del departamento sucreño, el ‘lanzamiento’ de lo que será la primera expedición ‘agro-biodiversa’ del nuevo Gobierno, la cual fue presentada por el ministro de Ciencias, Arturo Luna Tapia.

El proyecto, que tiene por nombre “agroBiodiversidad en Montes de María: territorio de paz”, tendrá como objetivo, según la información suministrada en el evento por el funcionario, brindarle a la comunidad una transformación de sus recursos naturales para que de esta forma puedan obtener oportunidades comerciales.

De igual forma, el proyecto tendrá otras “bondades”, las cuales dieron a conocer el ministro, de la mano de representante del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander Von Humboldt; del alcalde de Ovejas, Fredy Orlando Ricardo Cantillo y del gobernador del departamento de Sucre, Héctor Espinosa.

“Aquí inicia el trabajo con los ciudadanos por parte del Instituto Humboldt, al igual que de la Universidad de Sucre y otros aliados estratégicos. Este día trazamos la hoja de ruta para tener un trabajo ordenado con las comunidades”, aseveró el ministro en su intervención.

Asimismo, el funcionario precisó que el proceso de esta expedición durará un total de nueve meses y que, luego de ese tiempo, será posible ver los resultados.

“Este proyecto es muy significativo e importante para una región que ha tenido el infortunio de tener que cargar por mucho tiempo con un conflicto absurdo que nos ha afectado a todos”, agregó el ministro, quien explicó que la inversión de este proyecto será de alrededor de $600 millones.

Este proyecto será muy representativo para la comunidad, ya que Sucre es un departamento que cuenta con una gran biodiversidad, en especial en Ovejas, pues hay un cerro que rodea el municipio y que, al cultivar allí, podrán incentivar el territorio como una potencia mundial de vida. Ese es el motivo por el que es una necesidad primordial no solo para el departamento, sino para todo el país, preservar y conservar los Montes de María, pues solo así podrán producirse cultivos sanos.

“es necesario que se rescaten muchas semillas para que se convierten en grandes oportunidades para la comunidad. Es preciso que esto se trabaje entre todos para que sea exitoso. Aquí hay mucho por hacer; sin embargo, con este tipo de trabajos queremos buscar soluciones a esos problemas a los que se enfrentan los campesinos día a día”, puntualizó.

Según el ministro, esta expedición que es la primera de tres que habrá en Colombia con la misma finalidad. Otra de ellas será en La Guajira y una más en el Amazonas, en la región de la chorrera.

bottom of page