top of page

¿Cómo será la limpieza de canales en el departamento del Atlántico?

El objetivo principal de esta iniciativa es que los canales de drenaje se mantengan limpios de sedimentos y residuos, para así evitar el aumento de los niveles del embalse del Guájaro.

Se espera que con esta estrategia se disminuyan las problemáticas que la ola invernal ha generado en los distintos municipios del sur del Atlántico. Foto: cortesía.

Son en total 122 kilómetros de canales de drenaje que quedarán libres de sedimentos y residuos. Esto será posible gracias a una estrategia creada por la Gobernación del Atlántico que tiene como objetivo evitar que sigan presentándose inundaciones, encharcamientos y afectaciones en el departamento, especialmente en el sur donde la mayoría de municipios han sufrido graves afectaciones.

La mandataria departamental, Elsa Noguera, aseveró que esta estrategia servirá no solo para evitar nuevas inundaciones derivadas de la emergencia climática por la que atraviesa actualmente el país, sino también para reducir los altos niveles del embalse del Guájaro, brindándole así un parte de tranquilidad a las comunidades que viven aledañas a este cuerpo de agua.

Asimismo, Noguera afirmó que dichos canales de drenaje no han tenido mantenimiento “desde hace más de 60 años”, por lo que “la idea” es que el sistema de estos vuelva a funcionar de manera correcta.

"Seguimos trabajando sin descanso para mitigar las afectaciones de la temporada de lluvias en el Atlántico. Con la limpieza de 122 kilómetros de canales de drenaje del distrito de riego en el sur del departamento, buscamos evitar inundaciones drenando las aguas lluvias hacia el Canal del Dique. El objetivo es habilitar la toda la red de los canales de drenaje, a los que no se les ha hecho mantenimiento desde hace más de 60 años, por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (antiguo Incoder e Incora), ya que estos son propiedad de la Nación", aseveró la gobernadora.

Según la mandataria, esta estrategia es posible realizarla ya que se hace de la mano de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), con las alcaldías de los distintos municipios, con Funrural y, por supuesto, con las distintas comunidades ubicadas en cercanía al embalse. Agregó además que “se espera” que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres pueda contribuir con maquinaria para agilizar las jornadas de limpieza.

Por su parte, la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, explicó que es importante esta acción que se está tomando teniendo en cuenta que el pronóstico del Ideam para estos últimos meses del año es de prolongadas lluvias, por eso es preciso que la red de drenaje en todo el departamento esté habilitada y funcionando como es debido.

"Esta acción busca evitar inundaciones y poder drenar el agua que está cayendo en los últimos días y que llevamos meses recibiendo. Según los pronósticos del Ideam, las lluvias se extenderán hasta noviembre y diciembre, y esperamos poder rehabilitar toda la red de drenaje del sur del Atlántico para drenar las aguas lluvias y los niveles del embalse del Guájaro hacia el Canal de Dique, evitando que nuestras poblaciones sufran por el volumen del agua lluvia que nos viene afectando en el departamento", dijo la funcionaria.

Es preciso recordar que la red de drenaje del sur del Atlántico está conformada por 30 mil hectáreas las cuales abarcan los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Suan y Santa Lucía. La Gobernación del Atlántico afirmó que, en convenio con Funrural, viene adelantando las labores de limpieza y remoción de maleza y sedimentos en el canal cinco de drenaje.

De acuerdo con la gerente de Funrural, Alexandra Forero, una vez terminada la limpieza del canal cinco, se procederá a la limpieza de los canales principales y algunos secundarios del distrito de drenaje de Manatí.

Posterior a este proceso de limpieza, la CRA deberá habilitar la compuerta ubicada en Puente Militar del Guájaro con el fin de que el agua circule por el canal cinco de drenaje hacia el canal madre, que entra a la estación de bombeo de Boquitas, para evacuar por el canal de descarga al Canal del Dique. Esta labor operativa la realizará Funrural de manera controlada, para evitar desbordamientos en zonas aledañas a los canales.

Se espera que con esta estrategia de limpieza y desagüe sea posible mermar las distintas problemáticas y afectaciones que se han generado en los municipios atlanticenses por la fuerza de las aguas que han entrado a sus viviendas y han dejado a cientos de familias damnificadas.

bottom of page