top of page

¿Cómo hacer un menú equilibrado con productos de bajo costo para la canasta familiar?

Sonia Saavedra, directora del programa de nutrición de la Universidad Simón Bolívar, extregó una serie de alimentos a bajo costo que se pueden conseguir.



El incremento en los precios de los alimentos de la canasta familiar ha impactado directamente el bolsillo de los consumidores en Barranquilla y en el Caribe colombiano en general.


Productos como el queso, plátano, el huevo, guineo maduro, la yuca, y el melón, entre otros, han aumentado tanto su valor, que usuarios prefieren no agregarlos en sus compras y quienes lo hacen, prefieren disminuir la cantidad que antes compraban.

Pocos son los alimentos que se consiguen con precios estables o con un incremento mínimo en las plazas de mercado o establecimientos comerciales de la ciudad, es por ello que en RegiónCaribe.org, consultamos a la doctora Sonia Saavedra, directora del programa nutrición y dietética de la Universidad Simón Bolívar, quien apuntó que lo más recomendable para los consumidores de la Costa es comprar productos que sean cosechados en el Caribe y evitar en mayor medida los que llegan del interior del país.

“Es cierto que los alimentos de la canasta básica han aumentado de precio y son los que más consumen la población. Nosotros podríamos recomendar que se sigan utilizando las leguminosas, la papa y todo lo que se produce en la región Caribe, qué también son alimentos nutritivos y qué son un poquito más bajos en el costo de la canasta familiar”, precisó la nutricionista Saavedra.

Pese a que hay frutas con valor más alto del habitual como el meón, la maracuyá, la guayaba, la manzana y la pera, la especialista recordó que para esta época del año hay muchos productos que comienzan a estar en cosecha, por lo que su valor es accesible al público.

Recomiendo comprar las frutas que se encuentren de cosecha. En este momento encontramos bastante mandarina, ahorita mismo vamos a tener bastante abundancia de mango y otras frutas de la canasta familiar como el pomelo, qué son los que pueden ser más asequibles al bolsillo del consumidor. Esa es la recomendación qué se debe hacer, que utilicemos los alimentos que se encuentren de cosecha porque son los que están en abundancia y su precio va a ser más económico.


Por otro lado, la profesional nutricionista explicó que ante el aumento que se ha visto en las carnes rojas, es mejor consumir pescados y carne de cerdo, ya que su precio está por debajo de la res y también aportan elementos importantes al cuerpo humano.

“En este caso podría ser la carne de pescado, pero también se puede consumir la carne de cerdo. En estos momentos la carne de cerdo está más económica que la carne de res”.

Además, también recomendó a las personas a consumir verduras, teniendo en cuenta a que estas son cosechadas en su mayoría en la Costa y estas no tienen un aumento excesivo.


“Las verduras en general siempre se están produciendo, en la Costa Caribe es muy viable conseguir verduras de todo tipo. Entonces también hay unas que se cosechan más en algunos meses del año. La recomendación más importante es consumir los productos que se cosechan en la Costa”.

bottom of page