top of page

¿Cuántos casos de viruela símica van en Barranquilla?

Autoridades de salud confirmaron el quinto caso. Hacen un llamado a la prevención y al autocuidado.

Según la OMS van más de 50.000 casos de viruela de lomo confirmados en todo el mundo .

La Secretaría de Salud Distrital anunció este domingo el descubrimiento de un nuevo caso de viruela símica en la capital del Atlántico, lo que suma hasta ahora un total de cinco contagiados.

Recordemos que el primer caso en ser descubierto se dio el pasado 15 de agosto, por lo que en menos de un mes cinco personas han adquirido la enfermedad.

La Alcaldía de Barranquilla por intermedio de la Secretaría de Salud y la empresa aseguradora de salud del paciente, afirmó que han procedido a hacer el seguimiento correspondiente y el cerco epidemiológico para evitar que se propague el virus en su núcleo familiar y amigos cercanos.

La autoridad en salud del Distrito hace un insistente llamado al autocuidado y a la sexualidad responsable.

“Es importante tener en cuenta como recomendaciones básicas el uso de tapabocas en lugares con aglomeración, lavado de manos permanente y, ante la presencia de los síntomas, acudir de inmediato a su médico familiar o su EPS y aislamiento en casa”, afirmó el Distrito a través de un comunicado oficial. Acciones institucionales preventivas De igual forma, la Secretaría de Salud distrital mantiene sus acciones educativas en las diferentes localidades, con socializaciones a los líderes comunitarios, personal de instituciones de educación superior, empresas privadas y comunidad en general. Estas jornadas informativas ya reportan:

• Personal de la salud capacitado: 1.661

• Instituciones Prestadoras de Salud: 52

• Socialización de la información en cárceles 4 (Penitenciaria Bosque, Modelo, Distrital y Buen Pastor)

• Personal de Segunda Brigada

• Funcionarios de Migración Colombia y Barranquilla Verde.

La Secretaría de Salud, a través de la Alcaldia, precisó que también se ha llegado al entorno educativo como universidades, colegios, instituciones técnicas, entre otros. De la misma manera se avanza con la sensibilización de riesgo a través de los líderes comunitarios en las localidades de la ciudad.

Recordemos que los principales síntomas están: fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea que predomina al inicio en cara y brazos e inflamación de los ganglios linfáticos.  Recordemos que el Distrito mantiene la línea 195 para realizar cualquier consulta sobre la enfermedad, recibiendo asesoría sobre la ruta de atención y así evitar falsas informaciones.

bottom of page