top of page

¿Cuánto destinó el Gobierno nacional para atender emergencias por ola invernal?

El presidente Gustavo Petro informó desde Sharm El-Sheik, Egipto, la suma total que se destinará por parte de la Nación para atender las distintas emergencias que se han presentado tras emergencia climática.

El presidente se encuentra en Egipto participando en el debate de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Foto: cortesía.

Un total de 2,1 billones de pesos serán destinados para atender y mitigar las distintas consecuencias que se han generado a raíz de la fuerte temporada invernal que actualmente azota distintos puntos del país, especialmente en la región Caribe. Así lo aseguró el presidente de Colombia, Gustavo Petro, desde la ciudad egipcia, Sharm El-Sheik.

Según el reporte, ese dinero estará destinado (en términos generales) a los sectores más imprescindibles como la alimentación, la salud y la reubicación de aquellos ciudadanos que terminaron en condición de damnificados.

“Estamos en emergencia; se han destinado ya los recursos. El día de ayer ya hubo una transferencia que debe sumar $2,1 billones para atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas, lugares donde reubicarse en las zonas de inundación. Ya el año entrante tendremos la tarea de reconstruir vías, etc”, aseveró el presidente de la Nación.

De igual forma, el jefe de Estado precisó que esta “difícil” situación climática por la que atraviesa actualmente Colombia ha sido la más grave de los últimos 40 años. Según él, esta emergencia supera incluso al desastre que hubo entre los años 2010 y 2011 cuando algunos municipios quedaron incluso totalmente sumergidos. “Lo peor es que es posible que la emergencia se extienda hasta incluso abril del año entrante”.

Por último, el mandatario precisó que, en el caso de Cartagena, durante las últimas horas se instaló en la ciudad un Puesto de Mando Unificado (PMU). Este, según explicó, estará en ‘La Heroica’ con el fin de atender las distintas emergencias que se presenten debido a las serias inundaciones que hay actualmente. Indicó además que este organismo es dirigido por Alfonso Prada, quien es ministro de Interior, así como por la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier​ Pava; autoridades locales, regionales y organismos de socorro.

¿Cómo ayudar desde casa?

Son cientos de personas las que terminaron en graves condiciones tras las fuertes lluvias que han caído, por eso, quien desee aportar un grano de arena para aquellas familias que más lo necesitan, podrá hacerlo por medio de la campaña que lidera la Gobernación del Atlántico para brindarle a los damnificados diversos recursos que sirvan para mitigar un poco la problemática que están viviendo.

Si quiere donar, podrá acercarse entre 8:00 de la mañana y 5:00 de la tarde a los puntos de acopio en Barranquilla que están ubicados en el parqueadero estadio Edgar Rentería (por la Vía 40) y la Torre Empresarial Terpel, piso 1 (Vía 40 #69G 111).

Entre las cosas que más se necesitan se encuentran: alimentos no perecederos, agua, elementos de aseo personal, toallas, sabanas, colchonetas, entre otros enceres que puedan servirles mientras que las autoridades competentes brindan una solución más permanente.

bottom of page