top of page

¿Cuántas cédulas digitales fueron expedidas en el Atlántico durante el 2022?

La Registraduría informó sobre la puesta en marcha de una estrategia que tiene como finalidad un fortalecimiento tecnológico en todo lo referente a las cédulas digitales, para que así los colombianos tengan la posibilidad de acceder de manera ágil y segura a los servicios de identificación que presta la agencia de gobierno.

Imagen: cortesía.

La Registraduría informó ente lunes mediante un boletín oficial que con el objetivo de facilitar todo el proceso y uso de las cédulas digitales se pondrá en marcha un gran proyecto de fortalecimiento tecnológico.

Según la entidad, esta estrategia se llevará a cabo para los ciudadanos puedan acceder de manera segura, ágil y eficiente a este servicio de identificación que se presta.

Para lograr su objetivo, la agencia de gobierno trabajará instalando Estaciones Integradas de Servicio (EIS) en todas las registradurías que no cuenten con dicha tecnología. Es preciso recordar que la implementación de Estaciones Integradas de Servicios permite realizar el proceso de enrolamiento de manera digital en aproximadamente 532 oficinas de la Registraduría que están distribuidas en 27 departamentos del país.

Didier Chilito, registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, explicó que específicamente, las EIS son herramientas tecnológicas que permiten capturar los datos de huellas o impresiones dactilares y la fotografía para así permitir un posterior proceso de reconocimiento facial.

“Las Estaciones Integradas de Servicio están conectadas directamente a la base de datos de registro civil e identificación, lo cual nos permite validar en tiempo real que la información que nos proporcionen los colombianos corresponda a nuestra base de datos”, precisó el funcionario.

De igual forma, la entidad precisó a través del comunicado que se adquirió recientemente un total de 254 EIS en las que los ciudadanos tendrán la posibilidad tramitar no solamente la nueva cédula digital, sino también registros civiles, tarjetas de identidad y duplicados.

Con estos nuevos equipos, la entidad cuenta entonces con más de 900 EIS a nivel nacional, y precisó que se encontrarán en su mayoría en aquellas ciudades principales en donde este servicio presente mayor demanda.

“Con este nuevo equipamiento tecnológico, la registraduría aumenta su cobertura a un 92 % de la demanda del país y el próximo año terminaremos de cubrir a los municipios restantes. Lo que se espera es que en el primer trimestre del próximo año todas las registradurías del país, en los 1103 municipios, cuenten con la tecnología pertinente para que los colombianos puedan adquirir su cédula digital”, agregó el registrador delegado.

Por último, la agencia de gobierno manifestó que dentro de esta estrategia tecnológica y digital existe también la finalidad de disponer las estaciones integradas para que ciudadanos connacionales o que se encuentren en el exterior puedan utilizarse. Esto ubicándolas en distintos consultados de Colombia internacionalmente.

“Esto con el objetivo de que los colombianos alrededor del mundo puedan tramitar estos documentos”.

Con esta alternativa de cédula digital, son más de 1 millón de colombianos quienes han tramitado este documento. Recordemos que esta cédula no es de carácter obligatorio y aquellos que deseen adquirirla podrán hacerlo en cualquier registraduría de su ciudad, no necesita agendar cita previa.

bottom of page