top of page

¿Cuáles son los departamentos del Caribe con más afectaciones por temporada de lluvias ?

Magdalena y Córdoba se encuentran entre los 6 departamentos del país con mayores afectaciones.

Foto: Gobernación del Atlántico


La ola invernal del 2022 ha sido una de las más fuertes en Colombia durante los últimos años, dejando familias afectadas en mucho de los departamentos del país.

Pese a que el Atlántico fue azotado en municipios como Manatí, Galapa, Juan de Acosta, Baranoa, Piojó, Tubará, Polonuevo, Usiacurí, Puerto Colombia, Luruaco, Repelón, Ponedera, Malambo, Candelaria y Sabanalarga, no se encuentra dentro de los departamentos con mayores afectaciones por las fuertes lluvias.

Recientemente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) registró como los departamentos más afectados por la temporada de lluvias y el fenómeno de La Niña durante las últimas horas a Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander, Magdalena, Meta y Córdoba, según los reportes emitidos por la Sala Situacional y la Sala de Crisis de la entidad. Es decir, que en el Caribe colombiano se registraron dos departamentos con grandes afectaciones en medio de la temporada invernal.

Magdalena

En el municipio de Tenerife, corregimiento de San Luis, una inundación por fuertes lluvias y vientos saturó la red de alcantarillado. Aproximadamente 501 familias y 2.500 personas resultaron damnificadas. El municipio realizó el reporte de emergencia al CDGRD, se inició la evacuación de agua con motobombas y colocación de sacos, se solicitó apoyo con Asistencia Humanitaria de Emergencias (AHE) y se informó al Instituto Nacional de Vías (INVIAS) para recibir apoyo. Se interviene la emergencia con maquinaria amarilla.

El departamento inició una visita para consolidar los datos y adelantar las medidas para atender la emergencia. Se indica que no hay suficientes motobombas y se están presentando enfermedades respiratorias.

Córdoba

En Montería, corregimiento de Leticia, una inundación debido a la ruptura del canal de Leticia y Martinica dejó afectadas a 500 familias aproximadamente. Atendió CMGRD, el cual se desplazó a la zona para verificar si se contempla una evacuación.

bottom of page