top of page

¿Cuáles son las medidas planteadas por el Ministerio de Minas respecto a las tarifas de energía?

Según la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, las medidas anunciadas son “irrisorias y una burla” debido a todo el dialogo que se ha gestado respecto a esta problemática desde hace tiempo atrás.

Ministra de Minas, Irene Vélez. Foto: Youtube.

Este miércoles en horas de la mañana, a través de una rueda de prensa transmitida en vivo, el Ministerio de Minas anunció las medidas que se tomarán frente a la problemática de energía eléctrica que actualmente atraviesa la región Caribe. Se decidió llevar a cabo este anuncio, el cual fue denominado ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’, luego de que el pasado 5 de octubre se reunieran en la ciudad de Cartagena la ministra de Minas, Irene Vélez, con distintos sectores gremiales de la región Caribe para debatir respecto al tema.

En su intervención de este miércoles, la ministra afirmó que en primera instancia se llevará a cabo la renegociación de los contratos bilaterales (es decir, aquel contrato que genera obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes). Según ella, esta renegociación de contratos bilaterales ha permitido afectar a más del 69% de las negociaciones de compra y venta de energía que se da entre los generadores y los comercializadores.

Asimismo, la alta funciona explicó que desde el Ministerio de Minas y Energía ha sido posible involucrar a seis de las 11 transportadoras de energía y al menos a la mitad de las empresas distribuidoras y precisó, además, que un total de 82 empresas decidieron dar el visto bueno y unirse al pacto por la justicia tarifaria.

“Todo esto nos da un balance general que a nivel nacional va a impactar positivamente la tarifa en el sentido en el que percibiremos a final de este año una reducción que está en el orden dentro del entre el 4% y el 8%. Sabemos que este sólo es el primer paso y por eso estamos simultáneamente trabajando con medidas a mediano plazo”, sostuvo Vélez en su intervención.

Por otro lado, la ministra indicó que en segunda instancia se prevé que en el indexador (que es la medida con la cual se afecta cada uno de los componentes de la tarifa) va a ser el menor entre el IPP y el IPC. “De esa manera controlando la inflación que se evidencia también en la tarifa de la energía”.

“A mediano plazo ya hemos comenzado a trabajar en un indicador específico para el sector eléctrico y esto nos va a permitir entonces considerar de manera diferenciada las diferentes formas de generación de energía y por otro lado los diferentes componentes y su comportamiento respecto a inversiones y respecto a su participación en el total de la definición de la tarifa”, agregó.

Ante este nuevo panorama Región Caribe Org se comunicó con Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, quien afirmó que desde el gremio se encuentran “sorprendidos” debido a que se esperaba que el anuncio fuera algo diferente a lo que se había planteado anteriormente.

“Estamos sorprendidos porque la tan agendada reunión por parte del Ministerio de Minas donde se iba dar a conocer el gran pacto por la justicia tarifaria terminó siendo algo ya anunciando y que no entra a aliviar para nada el bolsillo de los usuarios del Caribe colombiano. Entre un 4% y 8% de reducción dependiendo de la zona del país, por ejemplo para el caso del Atlántico, La Guajira y Magdalena vendría siendo por parte de Air-e solamente un 5.6%", dijo.

De igual forma, la líder gremial manifestó que frente a todo el proceso que se ha llevado a cabo desde meses atrás, este anuncio es “irrisorio y una burla”, teniendo en cuenta "todas las utilidades en billones de pesos que han tenido las comercializadoras, las generadoras y toda la cadena de energía".

“Nosotros hemos venido insistiendo y vamos a continuar con esa tarea, bien sea por medios jurídicos para lograr que no se cobren esas pérdidas que alcanzan el 30% en el recibo de energía, o en su defecto que se logre al menos llegar a una disminución de un 25%, pues si aumentaron el 50% que por lo menos se reduzca en un 25% con otros mecanismos legales”, añadió Pardo.

Por último, la mujer explicó que desde hoy comienzan nuevamente reuniones con los distintos sectores de la sociedad civil para determinar que acciones, aparte de la jurídica, se van a llevar a cabo.

“Obviamente en las acciones está incluido el tema de protestas, el tema de antorchas y una serie de actividades que vamos a llevar a cabo. Sabemos que la protesta no nos va a resolver el problema, pero es para seguir diciendo que estamos levantando la voz y que estamos gritando que no aceptamos este atropello contra el Caribe colombiano. No es posible que un incremento tan alto del 50% sólo se baje un 5.6%”, manifestó.

Por su parte, Norman Alarcón, coordinador regional de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos (USPD), aseveró que es “inaceptable” que la solución planteada en la intervención de la ministra haya sido llevar a cabo una reducción tan mínima como la que se propuso.

“Esta decisión no resuelve los problemas de fondo, son pañitos de agua tibia, incluso es como una burla a todos los costeños porque vivimos exigiendo que sea derogada la resolución que creó el Régimen Especial Tarifario para la región Caribe, la resolución 010 del 2020 y las resoluciones 078 y 079 de la CREG del 2021 a través de la cual las empresas Air-e y Afinia nos están cobrando el plan de inversiones futuras de manera anticipada en la tarifa, lo que es totalmente injusto, inaceptable y algo que nunca había ocurrido anteriormente”, expresó Alarcón.

Por otro lado, el líder gremial aseguró que es “injusto” que no se deroguen las resoluciones que únicamente se encuentran en la región Caribe y que benefician a las comercializadoras y productoras, pero no a la ciudadanía.

“Lo segundo es que las pérdidas que se cobran en la tarifa (llamadas pérdidas técnicas y pérdidas negras) fueron autorizadas estas empresas a hacer unos aumentos descomunales (…), por lo tanto, consideramos tanto la Liga de Usuarios como el Frente Amplio de Usuarios del Caribe, que la ministra no resolvió de fondo el problema, se mantiene en todo su rigor y a partir del próximo año continuarán incluso nuevas alzas como ya lo han anunciado”, puntualizó Alarcón.

Por lo tanto, el hombre aseguró que “seguirán las protestas, los foros, los plantones, los cacerolazos en la región Caribe” para de esta forma solicitarle al presidente de la República “que cumpla sus promesas electorales de que iba a rebajar ostensiblemente las tarifas en la región Caribe”.

Posterior a la intervención de la ministra Vélez, subió al micrófono Jorge Valencia, director de la CREG para explicar “el significado” de que las empresas del sector se hayan acogido al acuerdo y luego de él subieron miembros de compañías de energía eléctrica quienes dieron su visión frente a la situación.

Por el momento, los gremios de la región Caribe afirmaron que seguirán en la lucha para que se haga una disminución en la tarifa que sea significativa para el bolsillo de los ciudadanos.

bottom of page