top of page

¿Cuáles son las estrategias que estableció Mindefensa para disminuir la criminalidad en el Caribe?

Entre las medidas planteadas (que van dirigidas especialmente para la Costa Atlántica) se encuentra la identificación de dueños y bienes del narcotráfico y tácticas contra el contrabando.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá. Foto: MinDefensa.

Este jueves se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en la capital del país entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el presidente de la República, Gustavo Petro y comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía con el fin de definir las estrategias necesarias para lograr la reducción en las altas cifras de homicidios que se presentan en la región.

“Durante la reunión logramos examinar en concreto la situación de la Costa Caribe, especialmente respecto de dos temas específicos: los homicidios y las extorsiones que se han incrementado en esa región del país (...) Lo que se ha encontrado particularmente en las capitales de la costa Caribe es que por ejemplo para mencionar, Cartagena hubo un incremento a 17 de noviembre de 63 por ciento homicidios, esto comparado con el mes anterior”, aseveró el alto funcionario.

De igual forma, el ministro precisó que se llevaron a cabo las revisiones pertinentes de los motivos que causaron la creciente oleada de homicidios en el Caribe. Según lo que se planteó durante la reunión, estos hechos de sangre son el resultado de una disputa entre bandas criminales que buscan obtener el control de la venta de cocaína en Colombia. Según Velásquez, en el país existe “un elemento común” que es el narcotráfico, por ello, afirmó que entre las estrategias se encuentra precisamente llevar a cabo planes dirigidos específicamente a la identificación de dichos grupos al margen de la ley que se dedican a realizar este delito.

“Se plantearon estrategias que deben llevarse a cabo inmediatamente no sólo en cuanto al incremento en la incautación de la droga sino también en cuanto a un programa que debe desarrollarse con mucha contundencia contra el contrabando, porque como lo ha dicho repetidamente el presidente de la República: la mercancía que sale de Colombia como cocaína, retorna a Colombia como zapatos, textiles, que es la manera también como estas organizaciones lavan el producido del narcotráfico”.

Según el ministro, los principales puntos de acceso que tienen a su disposición estos grupos son los que se encuentran en la Costa Caribe, más precisamente en ciudades como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. En ese sentido precisó que el plan a seguir tiene que ver con trabajar de la mano con las autoridades para que haya mucho más control con la entrada y salida de cualquier tipo de producto a territorio colombiano.

En Barranquilla, Santa Marta y Cartagena son los puertos por los que sale droga, pero también entra esa mercancía de contrabando. Esa es una de las conclusiones principales que tuvimos. Se van a afinar los controles tanto con la Policía Fiscal y Aduanera como la DIAN tiene en los puertos”, puntualizó Velásquez.


bottom of page