top of page

¿Cuáles fueron los puntos positivos de la educación durante el 2022?

Condonaciones del ICETEX y la estrategia del bilingüismo en Barranquilla se destacaron en la materia educativa este año.

Cortesía: Ministerio de Educación

Uno de los puntos positivos que tuvo la educación en Colombia en el presente año fueron las primeras condonaciones del crédito educativo del ICETEX que empezaron a verse reflejadas desde el mes de octubre.


Las primeras condonaciones son del 25% y de hasta el 50% del crédito, y están destinadas a jóvenes que han accedido a líneas de financiación que tienen este beneficio si obtienen el título del programa académico financiado.


Los beneficiarios reunieron los requisitos definidos para esta condonación como: graduarse y presentar mayor nivel de vulnerabilidad (es decir, fueron priorizados de acuerdo con su puntaje SISBEN y/o su pertenencia a población de protección constitucional, como la población indígena, víctimas del conflicto, en condición de discapacidad o reintegrados).


Además, se está gestionando los recursos necesarios para asegurar un total de 10.000 condonaciones antes del 31 de diciembre de 2022.


¿Baja el valor de las matrículas universitarias en el 2023?


En una de sus visitas a Barranquilla, una de las recomendaciones que entregó el Ministro de Educación, Alejandro Gaviria fue que las universidades del país no incrementen el valor de las matrículas universitarias por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta sugerencia se la hizo a los 90 Rectores de Instituciones de Educación Superior vinculadas a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun).


"Para las universidades una recomendación que hacemos desde el Ministerio de Educación Nacional de manera general, explícita y asertiva, es que este no es un momento conveniente para generar aumentos en las matrículas por encima del Índice de Precios al Consumidor", dijo en su momento el ministro Gaviria.


El Ministro exhortó a las Instituciones de Educación Superior a comprender el momento coyuntural y económico que vive el país para acatar este llamado. "En algunos casos, algunas universidades podrían esgrimir razones, pero esos casos deberían ser la excepción y no la regla", comentó.


El bilingüismo ganó el año en Barranquilla


En la ciudad fue aprobada la política pública que permitirá darle continuidad a la educación bilingüe de calidad en los colegios oficiales durante los próximos 8 años.


En el presente año, el programa Soy Bilingüe llegó a 121 instituciones educativas distritales, y para el 2023 se ampliará la cobertura e impacto para completar todas las 154 instituciones educativas distritales de Barranquilla con el programa de bilingüismo. En los 3 años de implementación, 95.000 estudiantes han sido impactados y 2.000 docentes y directivos se están formando en lengua y didáctica para la enseñanza del inglés. Además, Barranquilla hizo entrega de más de 80.000 recursos didácticos y material en inglés al 100 % de IED, y puso a disposición de toda la comunidad educativa el banco de recursos digital ‘21st Century Kids’, con herramientas de enseñanza y aprendizaje del inglés, contextualizada en el entorno local de la ciudad.


La consecución de esta gran apuesta se realizará a través de un convenio con el Consejo Británico como aliado, para la construcción de un currículo integrado en la enseñanza del inglés, así como el acompañamiento en la formación de estudiantes y docentes. Iniciando con un estudio prospectivo del bilingüismo en Barranquilla con el British Council y la Universidad de los Andes, para identificar una línea guía para la construcción de acciones estratégicas y de impacto, enmarcada en la política pública.


El proyecto a 8 años tiene 4 líneas estratégicas: formación a docentes, formación en estudiantes, diagnóstico y seguimiento, y dotación y mentores de bilingüismo. La proyección cada año contempla más de 85.000 estudiantes con formación en inglés, pruebas diagnóstico para estudiantes, y consultores académicos. Así como la formación e impacto anual a 2.000 directivos docentes y profesores en didáctica para la enseñanza de inglés, curso de inglés, y esquema de desarrollo profesional continuo.


bottom of page