top of page

¿Cuáles fueron las solicitudes que le hizo Dina Luz Pardo a la ministra Irene Vélez?

La directora de Asocentro presentó una serie de exigencias, propuestas y solicitudes a MinMinas en el marco de la Jornada de Prediálogo desarrollada este jueves en Barranquilla.

Foto: cortesía

Este jueves la ministra de Minas, Irene Vélez estuvo en Barranquilla, donde anunció la primera reducción del 2,7% en el servicio público a nivel nacional tras el acuerdo al que se llegó con las empresas generadoras de energía en el Pacto por la Justicia Tarifaria.

Aunque la ministra hizo oficial esta información, los gremios, directivos y representantes de la ciudad aprovecharon la Jornada de Prediálogo para presentarle a MinMinas un paquete de propuestas que se tengan en cuenta en el actual gobierno.

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, presentó tres solicitudes y una propuesta a la ministra Irene Vélez, respecto al tema energético en el Caribe colombiano.


“Una de las solicitudes es que exigimos que se haga público el contrato de venta de Electricaribe y el de negociación de Air-e y Afinia, que sea un compromiso del Gobierno”, inició en su intervención la directiva gremial.


“Insistimos que mientras se lleva a cabo todo este proceso que es bastante largo por lo que nos han manifestado, es necesario que se decrete la emergencia tarifaria para el Caribe. Ya estamos en calamidad, ya estamos en cuidados intensivos en el Caribe colombiano y es propicio que se tenga en cuenta este punto.”, sostuvo Dina Pardo.


La directora de Asocentro también se refirió al tema de metodología “según el artículo 126 de la ley 142, donde dice que, si el usuario se siente afectado, el Gobierno nos ha dicho demuéstrennos que ustedes están afectados, no tenemos que demostrar nada. El Caribe muestra lo que está pasando en estos momentos, no necesitamos ninguna metodología. La ley esta ahí, hay mucha gente que está aguantando hambre por pagar un recibo de luz”, fue la tercera solicitud de la directora de Asocentro.

Por último, como exigencia, Dina Luz Pardo, solicitó al Gobierno Nacional que asuma junto a las otras regiones del país la infraestructura energética del Caribe colombiano.

“El Caribe también pagó el metro de Medellín, para el metro de Bogotá también se está contemplando que el Caribe pague ahí. Entonces que el Gobierno también y las otras regiones asuman esa infraestructura energética que nosotros necesitamos para que en esta oportunidad sea el Gobierno quien nos subsidie a nosotros. Eso para que quede en el Plan Nacional de Desarrollo”, concluyó Pardo.


bottom of page