top of page

¿Cuáles departamentos de la Costa se beneficiarán con el Tren Regional del Caribe?

Este proyecto regional está diseñado para transportar a pasajeros y carga comercial.

Foto: captura tomada de video de presentación

En días recientes el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, participó en el evento de suscripción de la viabilidad técnica del proyecto Tren Regional del Caribe, el cual tiene como propósito acordar y priorizar este proyecto para las siguientes fases de factibilidad, estudios y diseños.

Además, con este megaproyecto para la Costa se busca explorar la posibilidad de ampliar el trazado, para que integre a los demás departamentos del Caribe colombiano.

En conversación con RegiónCarobe.org, Efraín Cepeda Tarud, presidente de Intergremial Atlántico, indicó que este proyecto beneficiaría a 10 municipios de Barranquilla, nueve del Magdalena y seis de Bolívar.

“El Tren Regional del Caribe es una prioridad por parte del Gobierno Nacional y así lo han manifestado, el tema férreo es una de sus apuestas principales, el Tren Regional ya cuenta en pocos meses y contará con una pre factibilidad y desde ahí se empezará a trabajar en la etapa de factibilidad para precisamente ir avanzando después en los estudios de diseño y decidir con las alternativas ambientales cual es la mejor ruta que se debe tomar”, explicó el directivo.

Cabe destacar que Sandra Gómez, presidenta de Findeter, sostuvo que este proyecto regional está diseñado para transportar a pasajeros y carga comercial.

“El corredor férreo propuesto contempla un recorrido de 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios. Se conectará con la Red Férrea Nacional, lo que permitirá la integración y la movilización de carga proveniente de los principales puertos de la Región Caribe con el centro del país y sus áreas de influencia”, detalló Gómez.


“Después se hará una valoración en cuanto al presupuesto, se habla de alrededor de 1.500 millones de dólares, que es lo que costaría este proyecto y que su construcción duraría alrededor de cinco años. Entonces, debemos empezar desde ya con estos estudios que ya de hecho se comprometieron los gobernadores de Atlántico, Bolívar y Magdalena para poner unos recursos y hacer esa etapa de factibilidad y poder seguir andando en ese proceso del Tren Regional del Caribe que nos une a los tres departamentos”, agregó Cepeda.

¿Cuáles serán las funciones del Tren Regional?

•Reactivar la actividad férrea regional. Con conectividad al sistema de transporte nacional que elevará la eficiencia comercial de la región y del país.

•Sostenible y medioambiental. Al ser un sistema 100% eléctrico no existe contaminación por material particulado o por emisiones asociadas a combustibles fósiles.

•Mejorar la eficiencia de transporte y movilidad de carga y pasajeros. En menores costos logísticos y mejorando tiempos de movilidad, entre otros.

•Conectar los puertos de las tres principales capitales del Caribe colombiano. Ayudando a optimizar el comercio entre la región y la actividad exportadora.

•Elevar la competitividad del territorio. Más y mejor empleo, apoyo al comercio y el empresariado.

•Incentivar la economía y el turismo. Un tren eficiente en carga y turismo, elevando la actividad comercial en las poblaciones que impacta, su empleo y visitas turísticas.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page