top of page

¿Cuál es la situación del hambre en Colombia?: En Sabor Barranquilla se repasó esta problemática

Este sábado hubo un espacio para analizar cuántos alimentos se desperdician anualmente en nuestro país.

Foto: tomada de Youtube Vicaría de Pastoral Arquidiócesis de Barranquilla


En el marco de la celebración de los 15 años de Sabor Barranquilla, este sábado hubo un especio especial para compartir la charla "La Situación del Hambre en Colombia", a cargo del padre Johan Acendra de Oro, coordinador del Banco Arquidiocesano de Alimentos y párroco de la Transfiguración del Señor, en compañía de Angie Santamaría, gerente de proyectos de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia -ABACO-.


“Según el Programa mundial de alimentos, 4.2 millones de personas en Colombia están padeciendo de hambre crónica, es decir, que no tienen diariamente recurso suficiente para acceder a los alimentos. Adicional a eso, 18,2 millones de personas están haciendo estrategias de afrontamiento, lo que quiere decir que implementan una estrategia que les permita tazar los alimentos”, explicó Angie Santamaría.


Además, agregó la gerente que muchas familias en Colombia tienen como estrategias desayunar tarde para evitar el almuerzo y cenan muy tarde para de esta manera ahorrarse un plato de comida al día.


En medio de su intervención en la ‘Tarima Alegría’, Santamaría explicó que en “Colombia tenemos más de cinco millones de personas que tienen o tuvieron desnutrición crónica. Al ser está una enfermedad irreversible son cinco millones de personas con 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 5 años menos de escolaridad y 54% menos de ingresos”.


Según un estudio del Departamento Nacional de Planeación en 2016, indicó que el 35% de los alimentos que se producen en Colombia son desechados a la basura, es decir 9.7 millones de toneladas.


Mientras tanto, el padre Johan Acendra indicó que desde el Banco Arquidiocesano de Alimentos trabajan en alianza con empresas para poder rescatar los alimentos y entregarlos a las familias vulnerables.


En Barranquilla, el párroco ayuda a cerca de 250 niños vulnerables a través del programa ‘Un pedacito de cielo’, donde entregan alimentos a los menores de escasos recursos, que en su mayoría son de barrios como Barlovento, Bendición de Dios y La Loma.


Además, el padre Johan Acendra lamentó que en el país se desperdicien más 9 millones de toneladas en Colombia y que no todas las cosechas son aptas para el consumo de los seres humanos-


“No todo el alimento que el campesino saca en las grandes comercializadoras se propone como producto apto por el peso, el tamaño o las características propias del alimento”, explicó.


Sabor Barranquilla continuará este sábado con el bloguero gastronómico Tulio Recomienda, quien dará una charla acerca del evento, gastronomía y muchas cosas más.


Mientras que a las 4:00 de la tarde se dará inicio al evento: ‘Torta merengada de coca y budín de coca y vainilla’ y al ‘Envuelto de maíz, ají de maní, espuma de queso de cabra y vegetales. Ambos eventos son los últimos del sábado.

bottom of page