top of page

¿Cuál es la iniciativa del Distrito para promover la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia?

Se trata de un libro-guía en el cual se exaltan los valores positivos del barranquillero. Será entregado en distintos barrios e instituciones educativas de la ciudad.

La guía ya ha sido entregada en distintos espacios de la ciudad. Foto: cortesía.

Con la finalidad de promover en la ciudad el sentido de pertenencia y la cultura ciudadana, el Distrito llevó a cabo la elaboración de la guía ‘Barranquilla Cívica’, la cual, según la Alcaldía, es una guía didáctica que busca exaltar en quien la lea los valores positivos que implica el ser barranquillero.

Según la entidad, esta guía permitirá difundir en diferentes entornos escolares, barriales y empresariales, entre otros espacios, las conductas y valores de propios y visitantes.

Actualmente se elaboró solamente “la primera colección” la cual se tituló ‘Ser Ciudadano’ y contiene, según lo explicado por la Alcaldía, teoría, metodología, historias y actividades que buscan en quien lo lea hacerlo pensar y activar la cultura ciudadana, “reflejando el compromiso institucional de entregar herramientas útiles para la construcción social en colegios, familias y ambientes cotidianos”.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseveró que esta guía servirá no solo para tener más cultura ciudadana y exaltar los valores positivos, sino también para entender “cuáles son esas circunstancias que perjudican la convivencia y la sana diversión del barranquillero”.

Asimismo, el mandatario distrital precisó que esta guía cuenta con ‘ediciones especiales’, las cuales están dirigidas para los más pequeños, en donde, a través de palabras sencillas y dibujos, los niños y niñas barranquilleros podrán entender de que se trata la guía y ponerlo en práctica.

“Es una guía hecha a nuestra medida, hablando nuestro idioma y destacando lo bueno, que muestra que sí tenemos cultura y lo que nos falta es mejorarla”, recalcó el alcalde.

Esta guía podrá encontrarse tanto en formato físico como digital y se enmarca en un modelo de formación que busca cultivar el civismo, la solidaridad y el sentido de pertenencia mediante distintos contenidos pedagógicos y audiovisuales.

El alcalde Pumarejo aseguró que los ciudadanos podrán acceder a esta información en espacios como colegios, juntas de acción comunal y que, además, ya está disponible en formato PDF en la página web de la Oficina de Cultura Ciudadana, por lo que cualquier persona que desee adquirirlo podrá hacerlo de manera gratuita ingresando a la web.

“Les pediremos a las empresas que donen impresiones de estos libros para que la gente los pueda utilizar y consultar, porque queremos que cada familia los tenga en su hogar, que cada empresa los utilice para hacer jornadas pedagógicas con sus empleados y que cada colegio los pueda enseñar también”, agregó.

Cuatro versiones

Guía para toda la ciudadanía barranquillera: Es un libro para jóvenes y adultos que deseen conocer más sobre la cultura de su ciudad. Contiene diversas historias, imágenes e infográficas sobre la historia de la capital del Atlántico, esto con el objetivo de aumentar el sentido de pertenencia y el amor por la ciudad. Además, entretenidas actividades individuales para que cada lector pueda personalizar su libro y contar su propia historia.

Guía para niños: Publicación para lectores jóvenes: niñas y niños encontrarán pedagogía e información apropiada para su edad sobre valores humanos y cívicos, derechos y responsabilidades, identidad y pertenencia. Contiene historias, retos, juegos y actividades creadas de acuerdo a la identidad y costumbres de cada familia y comunidad de la Barranquilla del siglo XXI.

Guía para educadores: Esta versión está dirigida a docentes de cualquier institución que deseen incorporar contenidos de civismo en su proceso de enseñanza. Contiene teoría y herramientas para utilizar el contenido de forma divertida y positiva en el aula.

Guía cómo ser un ‘bacánquillero’: Es una versión “de lectura rápida” que puede ser leída en cualquier camino, tienda, bordillo o esquina. Esta es la versión cotidiana popular de lo que se debe y no se debe hacer para promover la cultura cívica.

Ante esto, el director de la Oficina de Cultura Ciudadana, David Montero, sostuvo que desde la entidad se está buscando que esta guía pueda convertirse en “un instrumento” que sea utilizado y valorado por la ciudadanía. Según él, este podría ser el punto de partida para que los barranquilleros tengan una mejor educación cívica.

“En estas guías estamos hablando de valores ciudadanos, de derechos y deberes de los barranquilleros en el día a día, es decir, cómo tienen que comportarse los ciudadanos cuando salen todos los días en su cuadra, en el parque, buses, cómo tenemos que comportarnos en general y, sobre todo, la importancia del ejemplo”, puntualizó.

bottom of page