top of page

¿Cuál es la entrega que hará la Gobernación del Magdalena a los distintos colegios del departamento?

Según la entidad la inversión total de este proyecto será de $10 mil 400 millones y beneficiaría a cerca de 78.000 personas.

250 colegios se beneficiarán con esta estrategia. Foto: cortesía.

Con el objetivo de brindarle a los niños, niñas y jóvenes del departamento del Magdalena una mejor calidad de vida y más facilidades a la hora de estudiar, la Gobernación departamental afirmó que, con una inversión de 10.409 millones de pesos, se puso en marcha una estrategia para poder mejorar la infraestructura y los insumos de los distintos planteles educativos del departamento.

Según la entidad, no solo se mejorará la infraestructura de 250 colegios y se realizarán obras complementarias a siete planteles del FFIES, sino también se entregarán cerca de 2 mil puestos de trabajo para preescolar; 19.103 para primaria; 8.655 para secundaria; 1.069 para docentes; 1.000 tableros y 2.000 ventiladores. Esto, afirmó la Gobernación, buscando robustecer los distintos procesos educativos de los alumnos y al mismo tiempo, incentivar la labor de los docentes.

“Es necesario que estas obras se vuelvan realidad, hay muchos niños del departamento que realmente no cuentan con una buena sala de clases para poder aprender, algunos incluso tienen sillas que están casi a punto de desbaratarse, me parece muy bueno que la Gobernación esté comenzando a implementar más este tipo de estrategias”, dijo Magalys Rincón, madre de familia.

Por su parte, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, aseveró que por el momento ya se están verificando los respectivos avances del proyecto y que vaya todo acorde al ‘Mobiliario Escolar’, esto, según él, para que los estudiantes y docentes del departamento puedan “prontamente” tener aulas de clase más dignas con nuevos elementos educativos que proporcionen mejor calidad en la educación.

PAE MAGDALENA

Respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento magdalenense, el cual ha tenido diversos problemas en lo que va corrido del año, fue adjudicado ahora a dos fundaciones procedentes de la ciudad de Cartagena las cuales ahora serán las encargadas de toda la operatividad del programa.

Este cambio se realizó el pasado 8 de septiembre cuando la Gobernación del Magdalena ordenó la por medio de la Resolución 334, licitación del manejo del Plan de Alimentación Escolar PAE del departamento a la Fundación Innova Próspera y la Organización Tiempos de Paz.

“El PAE en el Magdalena se ha visto muy atrasado respecto al programa en otros departamentos del Caribe y del país en general. Los niños magdalenenses no han podido aprovechar como es debido los beneficios de este programa y todo debido a la ineptitud que ha existido a la hora de gestionar los recursos y todo lo concerniente al programa. Esperemos que en esta ocasión las cosas sean distintas”, agregó Rincón.

Lo que se sabe hasta el momento de las entidades que se encargarán del manejo del PAE Magdalena es que, la Fundación Innova Próspera, según su página web, es una entidad sin ánimo de lucro que “se encarga de brindar apoyo nutricional a niños y adultos mayores desfavorecidos, así como brindar asesoría técnica y apoyo para la transformación de productos agrícolas, impulsar proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de la comunidad, velar por la correcta ejecución de los proyectos y la gestión eficaz de los recursos”.

Por su parte, la Fundación Tiempos de Paz “se centra en economía solidaria y su principal actividad es emprender las actividades de organizaciones que representan los intereses de grupos especiales o que promueven ideas ante la opinión pública”.

Según la Gobernación las dos entidades entrarán en un plazo máximo de 66 días para poder comenzar a presentar y ejecutar las nuevas estrategias requeridas; asimismo, tendrán que administrar los $32 mil 561 millones que están destinados para la alimentación de los estudiantes.

Es preciso recordar que en lo que va del año los niños, niñas y jóvenes del departamento no han recibido como debe ser los alimentos que debían ser suministrados por el Programa de Alimentación Escolar.


bottom of page