top of page

¿Cuál es el proyecto aprobado en Sucre que promueve el fortalecimiento musical?

Músicos y artistas sucreños contarán con estímulos para llevar a cabo su actividad.

Los músicos deberán inscribirse en el programa para poder hacer parte de él. Foto: cortesía.

Tras la iniciativa del diputado del Partido Liberal, Pedro Paternina, de crear un proyecto en pro de apoyar e incentivar a los artistas musicales del departamento de Sucre, fue aprobado un proyecto de ordenanza que tendrá como objetivo promover y fortalecer esta actividad cultural en el departamento ribereño.

Con el proyecto se estableció entonces, que cualquier empresa u organización privada que lleve a cabo una actividad con agrupaciones foráneas, tendrá que contratar también a las del departamento de Sucre.

“Los músicos representan un importante sector en la economía y gracias a un estudio que se llevó a cabo hace poco se identificó que el 91% de ellos se encuentran en los estratos más bajos, sisbenizados y en su mayoría tienen la necesidad de dedicarse a otro oficio para poder subsistir; por ello este proyecto es muy importante, pues va a fortalecer la profesión musical en el departamento de Sucre”, manifestó el promotor de esta iniciativa.

Cabe destacar que los músicos que se beneficiarán con este proyecto tendrán que estar inscritos en la Asociación de Agrupaciones y Organizaciones Musicales del departamento de Sucre y en caso tal los organizadores de dichos bailes o fiestas no llegasen a cumplir con este requisito, el permiso para llevar a cabo el evento les será negado por las secretarías pertinentes.

Será precisamente la Gobernación de Sucre y las alcaldías de cada municipio o territorio quienes deberán asegurar la garantía de este proyecto y promover la difusión del mismo y de las composiciones u obras que sean elaboradas por los músicos. Esto se hará con la finalidad de garantizar su permanencia y trascendencia. Otra obligación que establece esta ordenanza es que las secretarías de Cultura o la que haga sus veces tendrán que encargarse de difundir la vida y obra de los compositores.

“Es muy bueno que en el departamento que incentive a aquellas personas que tienen oficios que aportan a la cultura y al arte. He visto muchachos muy talentosos que por las malas situaciones han tenido que dejar de lado su talento y pasión para poder sostenerse, siempre he considerado que es algo injusto. Hoy con este proyecto a estos jóvenes se les abre un camino de nuevas oportunidades, podrán salir adelante con lo que saben hacer sin tener la necesidad de dejarlo de lado para dedicarse a algo totalmente distinto”, dijo Teresa Padilla, habitante de la ciudad de Sincelejo.

Este proyecto también deberá contemplar la fomentación de los distintos programas de formación musical en el departamento, fortalecer las vías de aprendizaje e innovación musical y la difusión a través de un calendario de todas las actividades culturales de cada municipio del departamento de Sucre.

bottom of page