top of page

¿Cuál es el festival que llegará a Plato, Magdalena para incentivar la economía agrícola?

Según la Cámara de Comercio la feria estará en 11 municipios: Zona Bananera, Ciénaga, Plato, Ariguaní, Santa Ana, El Piñón, Sitio Nuevo, San Sebastián, Guamal, Pivijay y Santa Marta

Feria de Agricultores. Foto: cortesía.

Como una estrategia para ayudar en la reactivación económica y agrícola de los campesinos del municipio de Plato, llega nuevamente la feria ‘Magdalena, tierra de agricultores’, el cual es un evento propiciado por la Cámara de Comercio de Santa Marta que busca brindarle a la ciudadanía la oportunidad de aprender y desarrollar sus capacidades en tecnología, ciencia e innovación a la hora de cosechar y vender sus productos agrícolas.

El objetivo de esta feria también es explicarles a los agricultores de que forma pueden lograr optimizar las cadenas de producción para que, además de hacer rendir el tiempo y el esfuerzo, logren garantizar una excelente calidad a los productos que ofrezcan para que de esta forma sea posible acceder a grandes mercados y sea más fácil poder comercializar los distintos alimentos.

Todo esto es posible gracias al proyecto Ecommerce, el cual se realiza de la mano de la Cámara de Comercio y la Universidad del Magdalena.

“Con este tipo de proyectos será más fácil, sobre todo para los agricultores jóvenes, seguir aprendiendo y cogiéndole amor al campo, que no es nada fácil, pero si nos dan herramientas para poder aprender y lograr optimizar los procesos la agricultura dejará de verse como un trabajo tedioso. Para los agricultores estar aquí es vida, respirar aire fresco y vivir de nuestras cosechas, pero definitivamente no es algo fácil sino se cuenta con apoyo”, dijo Jaime Ramírez, morador del municipio de Plato, a REGIÓN CARIBE ORG.

Por otro lado, esta feria también tiene como objetivo eliminar las intermediaciones para que de esta forma la venta de los productos agrícolas sea más rentable para los agricultores.

“La idea es que los productos que sacamos de nuestros campos sean igual de rentables como lo son para las grandes cadenas de distribución. Es un poco injusto que nosotros perdamos hasta el 50% del valor real de los productos por tener que cubrir todos los gastos de intermediarios”, agregó el agricultor.

El director del proyecto Ecommerce, Hugo Mercado, quien también es docente de la Universidad del Magdalena, afirmó que esto se logrará a través de la caracterización de la actual cadena de suministros para su optimización.

El docente explicó además que para poder lograr el objetivo se está trabajando actualmente en un modelo de simulación que logre visualizar los agentes productivos en casa eslabón de la cadena de producción, distribución y comercialización.

“Estamos trabajando un modelo de simulación que nos permita visualizar los agentes productivos en cada uno de los eslabones de la cadena, y mejorar recursos de transporte y capital que se requiere para poder trasladar los productos en las mejores condiciones, de la mejor calidad y con precios justos”, aseveró Mercado.

Por su lado, Andrés Vives, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, manifestó que en la iniciativa también se busca aumentar la disponibilidad de productos hortofrutícolas, para de esta forma lograr mejorar e incrementar en calidad, inocuidad y alto valor nutricional de los productos del departamento del Magdalena.

“La plataforma va a facilitar el acceso a estos mercados en el marco de la emergencia social y económica que vivimos y que aún enfrentamos con el fuerte impacto en todos los sectores”, explicó el funcionario.

Se espera que la feria pueda ir a todos los municipios del departamento, creando así espacios en los que los agricultores y comerciantes puedan promocionar y vender sus productos a la comunidad.

Según la Cámara de Comercio la feria estará en 11 municipios: Zona Bananera, Ciénaga, Plato, Ariguaní, Santa Ana, El Piñón, Sitio nuevo, San Sebastián, Guamal, Pivijay y Santa Marta.

bottom of page