top of page

¡Cuidado con las espumas de carnaval!

Su uso desmedido puede causar afecciones en la salud



Las autoridades de salud del Distrito alertan sobre los graves riesgos para la salud y la seguridad de las personas, que podría ocasionar las espumas envasadas en aerosoles y que son utilizadas en los diferentes eventos masivos de Carnaval.


“Estas espumas podrían causar graves lesiones, especialmente en los niños, cuando se lanza el producto sin ningún tipo de precaución, como afecciones respiratorias, irritación en los ojos o en las mucosas de la nariz y la boca y alergias en la piel”, aseguró Luis Alexander Moscoso Osorio, Secretario de Salud Distrital.

Este tipo de implemento para fomentar la diversión y la “recocha” en medio del carnaval, suele estar compuesto por químicos que con el sol generan reacciones en la piel provocando irritaciones, es el caso de Nathalie Berdugo, quien en medio de la celebración en pleno carnaval sufrió afectaciones “Una vez me dio alergia, se me brotó la cara al segundo, creo que era por el maquillaje y la espuma”.


Si este es su caso, se recomienda lavar la piel con abundante agua una vez la persona sea expuesta a la espuma, para evitar la hipersensibilidad a alguno de los componentes.


Pero para lamentar es mejor evitar, por ello la Secretaria de Salud recomienda evitar la exposición al sol de estos envases de espumas para evitar accidentes, ya que este producto es llenado bajo presión, es altamente inflamable y el incremento de su temperatura puede ocasionar la explosión de la lata.


Sin embargo, es mejor no usar la espuma en carnaval por:


- Está restringida su venta y su uso en los eventos masivos de carnaval.

- Produce lesiones tipo quemaduras en la piel e irritación ocular.

- Los niños y niñas son los que más utilizan espumas con el respaldo de sus padres y los más afectados.

- Contamina el ambiente, ya que toda sustancia que se esparce al medio ambiente altera la composición natural del aire.

- Es un peligro en manos de delincuentes, ya que se puede prestar para cometer hurtos.


En caso de emergencia el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres-CRUE- de la Secretaría de Salud del Distrito estarán disponibles en las siguientes líneas telefónicas para atención de las instituciones de salud y la comunidad en general: 3793333 y 3399999.

bottom of page