top of page

¿Cuánto dinero se movió en Barranquilla durante la celebración del Carnaval?

La ciudad recibió a 710.000 visitantes para disfrutar de la fiesta más importante del país.


¿Cuánto dinero se movió en Barranquilla durante la celebración del Carnaval?
Cipote Marimonda en la vía 40 / Foto: CarnavalSA

Todo el derroche de colores y alegría que se vio en la vía 40 con cada una de las carrozas, comparsas, danzas y grupos musicales que allí desfilaron, dejaron evidencia los grandes resultados económicos que esta fiesta dejó para Barranquilla.

Una vez culminó el Carnaval 2024 se conoció que el saldo fue redondo en materia de economía. Y es que la fiesta más importante del país durante los cuatro días de festividades, dinamizó a los sectores de transporte, alojamiento, restaurantes, bares, salones de belleza, organización de eventos, prendas de vestir y comercio en general, entre otros.

¿Cuánto dinero se movió en Barranquilla durante la celebración del Carnaval? Los diferentes eventos que se realizaron durante estos días tuvieron 5.3 millones de espectadores. Sumado a esto, la ciudad recibió 710.000 visitantes para disfrutar del Carnaval y este dejó de ganancias $850.000 millones.

“Barranquilla recibió 710.000 turistas entre nacionales e internacionales. La economía de la ciudad tuvo un movimiento de 850.000 millones de pesos. Generamos 53.000 empleos y 5 millones de espectadores vieron nuestro Carnaval, que sin duda es la fiesta del país para mostrar ante el mundo”, dijo el alcalde Alejandro Char.

Ventas de artesanías

Todo el que llegó a Barranquilla quiso lucir como si hubiera nacido en esta tierra. Los gringos, asiáticos, alemanes y de otras partes del mundo, buscaron la mejor pinta y compraron guayaberas, sombreros vueltiaos, camisas de neón y hasta disfraces de marimondas o Congos.

Estas compras generaron un incremento entre el 60 y 70% en las ventas que se realizaron en la galería de artesanías de la calle 72 en medio de los cuatro días de fiestas. Los productos que más se vendieron fueron las camisetas carnavaleras, gorras con emotivos, sombreros pintados, artesanías de Carnaval, entre otros productos como recordatorios.

El día que mayores dividendos dejó a los artesanos de la calle 72 fue la coronación de los Reyes del Carnaval Melissa Cure y Juventino Ojito, que se realizó el viernes nueve de febrero en el estadio Romelio Martínez y fue motivo suficiente para que las personas que se encontraban a las afueras del escenario realizando la fila, echaran un vistazo a los establecimientos y compraran el articulo que más se acomodaba a sus necesidades y presupuesto.


¿Cuánto dinero se movió en Barranquilla durante la celebración del Carnaval?
Personas comprando en la Feria Tumbao / Foto: CarnavalSA
“Todos los turistas y visitantes pasan por este sitio y gracias a ello las ventas se nos dispararon en un 70%, no llegamos al 100% porque hubo algunas falencias. Las camisas carnavaleras fueron el boom este año y los sombreros pintados también”,

dijo con regocijo el comerciante Alexis Herrera, quien pudo hacer su agosto en febrero.

El comerciante también aclaró que los resultados pudieron ser mejores en comparación con otras versiones, pero el calendario del Carnaval fue más corto este año y eso impidió que las ventas siguieran aumentando.

 

¿Cuántos eventos tuvo el Carnaval?

 Fueron más de 350 eventos realizados y 5 millones de espectadores entre locales y visitantes, como promedio de aforo durante los días del Carnaval, siendo esta la versión más importante de la historia, según señalaron este miércoles desde la Alcaldía de Barranquilla.


¿Cuánto dinero se movió en Barranquilla durante la celebración del Carnaval?
Personas realizando fila para ingresar a uno de los eventos del Carnaval.

 Las tiendas armaron sus mini verbenas

Ningún barranquillero se perdió esta fiesta; cada uno se gozó el Carnaval según el presupuesto de su bolsillo. Por eso, aquellos que no tuvieron para comprar boletas en palco o algún concierto se trasladaron a las tiendas y allí armaron su propia fiesta. Los pisos rojos de estos establecimientos terminaron de color blanco con el derroche de maicena que los carnavaleros tiraron para gozar a su manera.

Los tenderos reportaron un incremento del 50% en sus ventas y los dueños también se sintieron seguros con el constante apoyo que brindaron las autoridades de la Policía Metropolitana, quienes realizaban rondas para verificar que todo marchara en orden durante estas celebraciones.


Verbena en el barrio Los Almendros.

“La publicidad para que regresemos al Carnaval del bordillo también ha sido un aliciente para que el comerciante tenga mayores ventas. Muchos tenderos dijeron que los vecinos alquilaron un picó y la gente comenzó a reunirse y de esa forma se ayudó para que las ventas tuvieran estos incrementos. Los negocios tuvieron incremento del más del 50% de sus ventas”

dijo Orlando Jiménez, presidente de Undeco.

Los bordilleros bailaron cada canción con los decibeles permitidos por las autoridades y los tenderos ampliaron su personal de trabajo para poder atender la demanda que generó la visita de cientos de clientes.

 

 Llegaron turistas de muchos países

Entre los países de procedencia de los turistas internacionales se destacan: Estados Unidos, España, Venezuela, Puerto Rico, Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica, Canadá, Perú y Japón. La prensa de Estados Unidos, España y América Latina destacó las fiestas barranquilleras como una de las más bonitas y obligadas para visitar.

Sector hotelero a tope

Durante los días de Carnaval, los hoteles de la ciudad alcanzaron una ocupación del 82 % el viernes y del 97 % el sábado, sin contar otros establecimientos de alojamiento turístico certificados. En la ciudad se recibieron 710.000 visitantes, 42.000 personas más que el año pasado.

Comercio informal presentó una reducción en ventas

En el cierre de estas fiestas, desde Asovendedores también entregaron el balance de lo que dejó el Carnaval de Barranquilla en su versión 2024. Según Joaquín Cervantes, presidente de la organización, las ventas descendieron en comparación con el 2023.

“Las ventas de este año relacionadas con el Carnaval, en lo que tiene que ver con ropa, calzado y accesorios, tanto en el comercio formal, como informal presentaron una disminución significativa. El año pasado las ventas aumentaron en un 45 por ciento, mientras que en esta vigencia alcanzaron un 25 por ciento. Consideramos que factores como el hecho de que el tiempo entre diciembre, los precarnavales y la realización de la fiesta sea corto, y competir a la vez con la temporada escolar y la inflación hacen que nuestras ventas no alcancen cifras importantes”, señaló Cervantes.

Asovendedores mantuvo el optimismo durante los precarnavales, esperando que en la última semana las ventas mejoraran. Joaquín Cervantes manifestó que sectores como el hotelero y la oferta de palcos, siempre se destacan por sus cifras altas en ventas.

 

Comments


bottom of page