¿Cuál es la importancia de los proyectos de salud mental para jóvenes que se realizan en el Caribe?

Se llevó a cabo un encuentro para los estudiantes de tres universidades de la región Caribe, en donde se les dio información relevante acerca de la salud mental y las pautas para detectar cualquier situación en la que necesiten acudir donde un profesional. En la reunión participaron cinco ponentes que hablaron acerca de distintos puntos importantes relacionados al tema.

Este tipo de campañas buscan que los jóvenes sientan que tienen un apoyo a la hora de enfrentar cualquier tipo de crisis. Foto: cortesía Unimagdalena.

En una alianza entre el grupo ‘cognición y educación, de la Universidad del Magdalena’; el grupo ‘Aa’in principio motor de vida, de la Universidad de la Guajira; y el grupo ‘Imagine, de la Universidad de los Andes’, llevaron a cabo el seminario ‘Salud Mental en Jóvenes, Interculturalidad y Medios digitales’. Este encuentro se realizó en el marco del proyecto ‘promoción e intervención psicoeducativa digital con enfoque intercultural para incidir en riesgos y protectores en salud mental producidos o potenciados por la Pandemia en jóvenes escolarizados del Magdalena y La Guajira’, el cual es financiado por el Ministerio de Ciencias.

Según las instituciones, esta coalición se realizó con el objetivo de brindar a los jóvenes un espacio de formación y reflexión en cuanto al tema de salud mental, esto por medio de distintos talleres y actividades que se llevaron a cabo y que se espera que haya dejado una enseñanza en los jóvenes respecto a la importancia de la salud mental. La Universidad del Magdalena precisó que este tipo de proyectos se ejecutan en el marco del Plan de Desarrollo ‘Unimagdalena Comprometida 2020-2030‘.

Los jóvenes asistentes afirmaron sentirse “complacidos” de que se abran espacios de dialogo para hablar de temas de este estilo, ya que, según ellos, aún hoy en día la salud mental sigue siendo “un tabú”.

“Es necesario hablar claro, a mí como adulto joven me gusta saber que tengo opciones, que no estoy solo y que mi salud mental es algo de lo que puedo hablar sin temor a ser señalado o juzgado. Me gustó este espacio ya que pudimos hablar acerca de las distintas patologías que cualquiera podríamos desarrollar, y como afrontarlo”, dijo Bryan Rodríguez, un joven de 19 años estudiante de la Universidad del Magdalena.

De igual forma, los asistentes precisaron que gracias a esta iniciativa pudieron “entender mejor” sus mentes y como poder contrarrestar en ocasiones la presión educativa o laboral.

“La salud mental no se trata de tener enfermedades como tal, aunque también está incluido. Pero la salud mental es algo más general, así como cuidamos nuestro cuerpo para vernos bien, es necesario cuidar nuestra mente también. Hay algunos trastornos que los jóvenes tendemos a padecer y no nos damos cuenta hasta que alguien nos lo hace saber, por ejemplo, la ansiedad es algo que muchos jóvenes que estudiamos y trabajamos tenemos casi a diario, y de eso no se habla”, agregó el estudiante.

Por su parte, la doctora Mary Luz Gómez, perteneciente al Grupo Cognición y Educación de la vicerrectoría de Investigación, sostuvo que este espacio fue “una apertura intercultural, en donde es necesario aprender y dialogar para poder adquirir nuevos conocimientos, saberes y perspectivas”.

En el seminario participaron cinco ponentes, quienes hablaron desde distintas perspectivas, tales como salud mental en jóvenes, medios digitales e interculturalidad. Así como de riesgo y proyectores en salud mental de adolescentes.

Asimismo, los ponentes hablaron acerca de cómo se pueden utilizar los medios digitales como herramientas de protección y promoción.

El tema de salud mental es un tema que últimamente se ha vuelto más relevante, esto teniendo en cuenta los índices de depresión y suicidio en jóvenes que se ha vuelto cada vez más frecuente.

La salud mental es una problemática de la que hay que hablar, pues solo de esta forma se salvan vidas y se evitan situaciones que pueden en el futuro ser difíciles de controlar.